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Obras Públicas certifica el equilibrio en inversión entre Gran Canaria y Tenerife

Chacón cifra el gasto en carreteras en cada isla en unos 410 millones - El informe en el que Clavijo ve desequilibrios incluye expropiaciones y prefinanciaciones

Obras Públicas certifica el equilibrio en inversión entre Gran Canaria y Tenerife

La inversión en carreteras entre Gran Canaria y Tenerife se mantiene equilibrada, según datos de la Consejería de Obras Públicas, que dirige la socialista Ornella Chacón, y que dio a conocer recientemente en una respuesta a Nueva Canarias en el pleno del Parlamento de Canarias, que arrojan incluso en el periodo 2009- 2015 un saldo mínimamente favorable hacia la isla occidental, con obras certificadas en carreteras por valor de 411 millones de euros y en torno a 406 millones en la oriental, sin contar con las expropiaciones.

Por tanto, Obras Públicas con sus cifras, mantiene una visión distinta al informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma con el que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sostuvo el pasado lunes el desequilibrio inversor a favor de Gran Canaria en carreteras por un montante de 24,5 millones de euros, con lo que vino a refrendar las denuncias del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso -ambos de CC-, relativas a que Tenerife ha resultado perjudicada en la inversión en las vías.

El informe de la Intervención General dependiente de la Consejería de Hacienda hace referencia al periodo 2009-2015 y se basa en las memorias económicas que anualmente se presentan a la Comisión Mixta de seguimiento del convenio de carreteras entre Canarias y el Estado. En dicho documento se incluyen las expropiaciones que se han tenido que realizar y se añaden las obras prefinanciadas por el Cabildo de Gran Canaria para la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, al ser infraestructuras consideradas regionales. No obstante, no se incorporan los cuatro millones de euros del Cabildo de Tenerife en obras complementarias del Anillo Insular entre Adeje-Santiago del Teide en la conexión del puerto de Fonsalía, porque se entiende que, aunque las ha efectuado el Gobierno, son de competencia insular y no tienen que certificarse ante el Ministerio.

Por tanto, las cifras resultan favorables a la corporación tinerfeña en esa cuantía de más a la que aluden Alonso y Clavijo, ya que Gran Canaria tiene una inversión en el periodo de 506 millones de euros y Tenerife de 482 millones.

Sin embargo, los datos de Obras Públicas no contabilizan el coste de las expropiaciones sino las certificaciones de las obras realizadas. En este sentido, las expropiaciones para acometer la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria han sido más costosas que las ejecutadas para obras en Tenerife en este periodo, porque en esta isla los terrenos que se han expropiado han resultado, en su mayoría, ser rústicos y de menos valor, según fuentes consultadas.

El informe de la Intervención recoge que en el ejercicio 2012 se pagaron expropiaciones en la Circunvalación de la capital grancanaria por valor de 21 millones de euros. Además, contabilizó en ese año 12,6 millones a la misma obra con cargo al ICO, y en el ejercicio 2015 los dos convenios con el Cabildo grancanario, que dirige Antonio Morales, para prefinanciar las obras de dicha Circunvalación y de la carretara de La Aldea, por un montante de 15 millones, lo que propicia la diferencia en favor de Gran Canaria.

Distintas voces han cuestionado que se haga un análisis del periodo 2009-2015 y no se haya realizado desde el inicio de la crisis o desde que se suscribió el convenio de carreteras en 1996. Según datos de Obras Públicas en la totalidad del convenio de carreteras, a diciembre de 2015 en la isla de Tenerife se habían invertido 878 millones de euros -un 83% de lo programado- y en Gran Canaria 820 millones, un 98%.

La distribución del presupuesto de la Consejería para este año se equilibra también, según informó Chacón recientemente en el pleno del Parlamento canario. Las islas de Tenerife y Gran Canaria obtienen en torno al 28% de los fondos cada una, contando con las obras nominadas en el convenio de carreteras para La Aldea-El Risco, por valor de 26,7 millones, y para el Anillo Insular de Tenerife, por 15 millones.

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, indicó ayer que además se deberían contar otras infraestructuras para ver si se incurre en desequilibrios. Sostiene que solo en obras hidráulicas en Tenerife se invirtió el año pasado 26,2 millones de euros, de los 35,8 millones en el total de las Islas. Gran Canaria recibió 1,8 millones de euros.

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