La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP critica la "ineptitud" de Patricia Hernández y NC barrunta el fin del pacto

Antona cree que el PSOE "no está a la altura" del Gobierno regional - Román Rodríguez califica con un "suspenso radical" y alerta del "rebrote del insularismo"

Si el lunes había sido el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien se había autoevaluado tras cumplir un año en el cargo, ayer fue el turno de la oposición. Ni el Partido Popular (PP), que centró sus críticas en el PSOE y en la vicepresidente Patricia Hernández, ni Nueva Canarias (NC), que ya barrunta la ruptura del Ejecutivo, dejaron pasar la oportunidad de ajustar cuentas.

Presidente y portavoz del grupo parlamentario del PP en la Cámara regional, Asier Antona y Australia Navarro, se mostraron críticos con la actuación del Gobierno autonómico, que "no pasaría la ITV", y severos con el papel desempeñado por la vicepresidente y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda. De hecho, Antona subrayó que "el peor lastre" que sufre el Ejecutivo es "la ineptitud demostrada por la vicepresidente Patricia Hernández, que tiene y mantiene bloqueadas las áreas más sensibles de la Administración regional". El otro nombre propio que sacaron a colación los populares fue el del consejero de Sanidad, Jesús Morera (también del PSOE), a quien achacaron no haber conseguido reducir las listas de espera.

Aunque tanto el presidente del PP como su portavoz parlamentaria insistieron en que ni Clavijo ni su gabinete "progresan adecuadamente", Australia Navarro desligó abiertamente la labor de los consejeros de Coalición Canaria (CC), la cual valoró, de la de los socialistas. "Tenemos la sensación de que estamos ante un Gobierno que camina a dos velocidades diferentes; por un lado tenemos a los consejeros de Coalición Canaria, que se les ve que están impulsados, y un ejemplo de ello es la ley del suelo, y, por otro, y en cambio, seguimos sin contar con la ley de asuntos sociales, que es fundamental".

Hizo hincapié en esta percepción y juzgó "evidente" que el PSOE "no está a la altura" suficiente para mantenerse en el Ejecutivo. "Evidentemente que no lo está; si se analizan las áreas que maneja el PSOE, no lo está, aunque a nosotros nos preocupan las áreas más sensibles, las que gestiona la vicepresidenta, y no podemos mirar para otro lado ante la situación de drama social que existe en la Comunidad Autónoma", argumentó el líder del PP en la región.

"Austeridad y liberalismo"

El presidente de NC, Román Rodríguez, calificó con un "suspenso radical" el primer año de Fernando Clavijo al no dialogar con nadie más que el PP, en lugar del PSOE como socio de CC en el Ejecutivo, con el resto de fuerzas parlamentarias, otras instituciones públicas del Archipiélago y el conjunto de la sociedad de las Islas. Por ello, el portavoz parlamentario de NC auguró la ruptura del pacto CC-PSOE y el posterior acuerdo entre nacionalistas y populares si el PP continúa al frente del Gobierno estatal.

Junto a los también parlamentarios Luis Campos, Pedro Rodríguez y Esther Rodríguez, el máximo responsable de la formación nacionalista progresista ejemplificó la ausencia de debate del presidente canario con los consejeros socialistas en el anteproyecto de la ley del suelo y el reparto de los fondos del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas. "Es difícil un desprecio mayor con su socio, un PSOE subordinado a la estrategia de Clavijo", lamentó Rodríguez.

En su opinión, la política económica del primer ejercicio de Clavijo se caracteriza por "la austeridad y el liberalismo" en el marco de un modelo de desarrollo "que persiste en los errores del pasado" al apostar por el "binomio de la construcción y el turismo, el cemento frente al conocimiento". Las normativas territorial y turística "nos llevan a la desregulación, a que se pueda hacer casi cualquier cosa con discrecionalidad y al desmembramiento" del Archipiélago, advirtió el presidente de NC.

Precisamente, Román Rodríguez acusó a Fernando Clavijo del "rebrote del insularismo como nunca" mediante el "renacimiento de la ATI [Agrupación Tinerfeña de Independientes] profunda" al secundar el "conflicto territorial" planteado por del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, sobre todo contra los consejeros socialistas. A su juicio, "resurgen los peores sentimientos y valores de la política canaria, la nueva ATI es más de lo mismo".

Compartir el artículo

stats