El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, destaca que gracias al trabajo de Casa África, la imagen de España en el continente vecino mejora "día a día". Así lo puso ayer de manifiesto antes de la décimo séptima reunión del Consejo Rector de la institución, que estuvo presidido por primera vez por el presidente canario, Fernando Clavijo, y que contó con la participación del alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; y del director general de Casa África, Luis Padrón; entre otros. Se trata de la primera reunión que preside el Gobierno de Canarias, ya que el Consejo Rector tiene una presidencia rotatoria que cambia cada dos años. Clavijo, por su parte, resaltó que "para las Islas, África, y sobre todo su parte más occidental, es un objetivo estratégico y es importante para el desarrollo del Archipiélago". Y recordó que su Ejecutivo está trabajando "muy intensamente" en la configuración de Canarias como un hub desde el punto de vista de formación, comunicación y de desarrollo económico.

Además, desde Casa África, Luis Padrón recordó que se trabajan en tres grandes áreas: la diplomacia cultural, "para que se conozca la cultura española en el continente vecino y la africana en España"; la diplomacia pública, "sobre las relaciones con los Estados y con instituciones"; y la diplomacia económica, "que apoya la implantación de empresas españolas y canarias".

"En este último año", prosiguió, "los datos acreditan una gran presencia de la empresa española, así como que España ha sido el país europeo que más concursos y licitaciones ha ganado del Banco Africano de Desarrollo".

Por su parte, el alcalde destacó que el "acierto" que supuso para Las Palmas de Gran Canaria y para el Archipiélago la instalación de la institución en la Isla. "No sólo por una cuestión geográfica, sino porque nos ha vuelto a colocar en el mapa y con la capacidad de relacionarnos comercial y políticamente".