La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Sería muy grave que una consejería contradiga datos que envía a Presidencia"

Fernando Clavijo sostiene que planificarán las inversiones de carreteras en todas las islas "de manera equilibrada"

Ornella Chacón, Antonio Morales y Ángel Víctor Torres en una reunión en el Cabildo de Gran Canaria, el pasado mes de octubre.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, aseguró ayer que la información sobre el desequilibrio de inversiones en carreteras entre Tenerife y Gran Canaria procede de la Consejería de Obras Públicas y advirtió que desde el Ejecutivo "no vamos a jugar a diferencias insulares en periodos cortos, lo que vamos a hacer es trabajar y planificar en todas las islas de manera equilibrada". Clavijo reiteró que de los datos del departamento que dirige Ornella Chacón se desprende que en el periodo 2009-2015 la inversión en las vías de Gran Canaria ha sido de 24,5 millones de euros más que en las de Tenerife.

El presidente subrayó que él no está confirmando las aseveranciones de un presidente de cabildo -el tinerfeño Carlos Alonso - sino informando sobre lo que le traslada la Consejería de Obras Públicas y es que "lo que no voy es a mentir a la opinión pública". Por ello consideró que "sería muy grave" que el departamento de Chacón informe de algo distinto a lo que le ha trasladado a Presidencia del Gobierno.

El jefe del Ejecutivo regional negó que esté alentando el pleito entre las dos islas capitalinas y recordó que los costes de las obras públicas no son iguales en unas islas que en otras, ni tampoco los periodos de ejecución de las obras. En su opinión, "para hablar de desequilibrios hay que examinar periodos largos y tener en cuenta que cada kilómetro de carretera o las expropiaciones no cuestan lo mismo en Fuerteventura que en La Palma o en otras islas", sobre todo porque la orografía de cada isla es diferente. Por ello, en el nuevo convenio de carreteras se negociará para que haya equilibrio inversor en todas las islas a medio y largo plazo.

Clavijo arremetió contra las críticas del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y del líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, a quienes tachó de "insularistas". En este sentido, criticó que esta formación está alentando un "falso pleito insular para justificar su existencia" y se cuestionó si NC es nacionalista o ya se ha convertido en una fuerza insularista.

El máximo representante de la Comunidad Autónoma recordó que fue Antonio Morales el que inició la actual legislatura sacando el asunto de los desequili- brios al crear una comisión al respecto en el Cabildo de Gran Canaria que cree que "se le ha ido de las manos".

Comisión del Cabildo

"Desde el Gobierno no hemos entrado en este tema, fue el presidente del Cabildo el que nada más empezar su mandato puso en marcha una comisión para tratar sobre los desequilibrios con Gran Canaria, si ahora quiere cambiar y corregir estaremos encantados de sentarnos a hablar, lo que no vamos es a prestarnos a ese juego", aseguró el presidente.

Fernando Clavijo realizó estas manifestaciones en el marco de la visita institucional que realizó ayer al municipio de Moya, en el norte de Gran Canaria, durante la cual fue recibido por el Ayuntamiento que encabeza Poli Suárez (PP) para después visitar varios lugares y pagos del municipio desde la cumbre hasta la costa.

El jefe del Ejecutivo regional advirtió que ni él ni el resto de los departamentos del Gobierno van a entrar en el "juego" insularista de Nueva Canarias y de Antonio Morales. Por ello insistió en que "al Gobierno lo encontrarán en el diálogo y no en el enfrentamiento entre las islas, si a Morales se le ha ido de las manos encantado en hablar". Por eso reclamó a los dirigentes de Nueva Canarias "transparencia, claridad y sentido común" a la hora de abordar los desequilibrios en las inversiones en cada isla ya que le parece un "discurso absurdo" alentar este tema de forma interesada por parte del Cabildo grancanario y NC, formación a la que ya no considera nacionalista.

Compartir el artículo

stats