El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Antonio Doreste, ha valorado y apoyado la futura Estrategia para la Modernización de la Administración de Justicia para el periodo 2016-2019, pero considera que lo difícil será ejecutarla por el coste económico que supone.

Doreste ha hecho estas manifestaciones al término de la reunión de la comisión mixta integrada por el TSJC y el Gobierno canario, en la que el consejero de Justicia, Aarón Afonso (PSOE), ha presentado la estrategia, al igual que hizo la pasada semana con la Fiscalía, que también ha expresado su apoyo.

Afonso ha señalado que los aspectos relacionados con la creación de nuevas infraestructuras dependerán de las disponibilidad presupuestaria, pero que, la estrategia en sí, es un "ambicioso instrumento" que permitirá marcar "una hoja de ruta clara" para disponer de una administración de justicia "ágil y de calidad" en las islas.

Ha recordado que esta estrategia pilota sobre unas líneas que diseñarán el modelo organizativo de la oficina judicial y fiscal; el desarrollo tecnológico a partir del sistema Atlante II; la coordinación permanente que debe existir entre el Consejo General del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia con los órganos de gobierno de Canarias, la Fiscalía, los operadores judiciales y los profesionales; y el desarrollo del plan de infraestructuras judiciales para el periodo 2016 y 2025.

El consejero ha indicado que el TSJC podrá analizar a lo largo de este mes la estrategia para presentar las aportaciones que considere oportunas.

Así mismo, ha señalado que la estrategia será presentada a los abogados y al personal de Justicia para su debate y para que efectúen también las propuestas que consideren.

Afonso ha informado de que otra de las cuestiones tratadas por la comisión mixta ha sido el expediente judicial electrónico,

Durante la reunión de la Comisión Mixta también se abordó la situación de los diferentes proyectos tecnológicos, entre ellos el expediente judicial electrónico.

El consejero ha adelantado a la Sala de Gobierno los avances de la versión 4.0 del sistema de gestión procesal, Atlante II y la puesta en marcha, este mes de julio, de un proyecto piloto de firma electrónica con dos magistrados en los partidos judiciales de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.