El viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Barragán, culpó al Cabildo de Gran Canaria, que preside Antonio Morales, de "institucionalizar" los posibles desequilibrios en inversiones, al ser la única corporación insular que "en treinta años ha creado una comisión para estudiarlos". "Están pidiendo al Gobierno información de todo, carreteras, sanidad o aguas, y cuando uno pide todo eso y dice que no es insularista ¿para qué quiere los datos si no es para ese fin?", cuestionó.

El Cabildo tiene prácticamente ultimado dicho informe, según uno de sus impulsores, el consejero de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna.

Para Barragán los equilibrios en cifras son "imposibles" porque la orografía de las islas son distintas y el Gobierno va a "intentar hacer las obras que cada isla demanda", señaló. El viceconsejero expuso que esto es lo que quiso explicar el presidente Fernando Clavijo el pasado lunes cuando se refirió a los desequilibrios y a la necesidad de corregirlos realizando inversiones en todas las Islas que lo necesiten, aseguró.

En cuanto a la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, indicó que el presidente no va a hacer ningún cambio en el Gobierno y se mantendrá en su cargo tras las discrepancias con Clavijo, aunque éste tiene previsto a lo largo del verano realizar un balance interno del Ejecutivo y "ya se verá si se propone o no cambios", indicó.

Por su parte, el consejero de CC en la corporación insular, Fernando Bañolas, señaló sobre los desequilibrios que el culpable es el Gobierno central con sus recortes al convenio de carreteras. "Lo importante es luchar por los proyectos y nos tenemos que alejar del pleito insular", aseveró.

De otro lado, Fernando Clavijo decidió ayer pedir una reunión a la Federación Canaria de Islas (Fecai) para hablar del desequilibrio inversor entre islas en materia de carreteras e intentar que haya "sentido común, cordura y diálogo".

En una entrevista a Canarias Radio La Autonómica quiso zanjar el conflicto surgido entre Gran Canaria y Tenerife y aseguró que éste surge por la reducción de 800 millones de euros en el convenio de carreteras. Fernando Clavijo abogó por dejar de levantar el pleito insular y reivindicar al Estado que cumpla con Canarias: "No se trata de quitarle nada a nadie, sino de conseguir que haya más comida para que todos estén satisfechos".

En su opinión, esta situación se salva consiguiendo que vengan más recursos y añadió que las inversiones "no se pueden cuadrar al euro", por lo que "hay que buscar una senda y satisfacer las necesidades de todas las islas", dijo.

El presidente del Gobierno canario recalcó además que lo importante es poder ejecutar las obras en las distintas islas y mantener un equilibrio en la ejecución de las mismas.