La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reaparición de Soria

"Él salía de la biblioteca y nos tropezamos, se alegró mucho cuando alguien le conoció y oyó el cloquío canario", relató el veterano profesional de las ondas, que admite que "en ningún momento nadie imaginó" que iban a ver a Soria

José Manuel Soria intenta pasar desapercibido como un alumno más en Harvard. Hacía tres meses que había desaparecido de la primera fila del ruedo político hasta que un grupo de viajeros canarios se encontró con él este miércoles por la tarde en la escalinata de la Biblioteca de Widener y reapareció en escena. El exministro de Industria, Energía y Turismo salía de estudiar en el emblemático centro universitario y fue reconocido por uno de los excursionistas, que le gritó: "¡Adiós, señor Soria!" El exdirigente del Partido Popular en el Archipiélago se giró sorprendido y se acercó inmediatamente a la comitiva. "¡No me digan que ustedes son canarios! ¡qué casualidad!", les dijo sonriente. Charló unos minutos con sus paisanos y accedió a hacerse decenas de fotografías con ellos para el recuerdo.

Tras 21 años dedicados a la actividad política, Soria renunció el 15 de abril a todos sus cargos públicos y orgánicos, a raíz de los "errores" que cometió en sus explicaciones al aparecer su nombre en los llamados papeles de Panamá vinculado a sociedades offshore radicadas en paraísos fiscales. "La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", afirmó quel día en un comunicado.

Después de dimitir decidió alejarse de la diana mediática y se refugió en los estudios. A principios de junio partió rumbo a Estados Unidos y se matriculó en la Universidad privada de Harvard con el firme propósito de ampliar su formación académica. Técnico comercial del Estado, optó por dejar atrás las Islas, reciclarse y hacer un curso especializado en Economía.

Desde entonces se ha distanciado de la vida política española y , en particular, la canaria. Se ausentó durante la campaña para las elecciones del 26-J, donde María del Carmen Hernández Bento le sustituyó como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Las Palmas. El partido, presidido ahora por Asier Antona, tuvo que resetearse y, en contra de lo previsto, obtuvo incluso 49.220 votos más que en los comicios del 20 de diciembre hasta sumar 332.795.

Pero Soria ya "se ha olvidado un poco de que fue político". Ésa fue al menos la impresión que le dio a José Luis Suárez, locutor y director del magacín El Vecino en Radio Las Palmas. Él es quien organizó el viaje que llevó a 53 personas hasta la Universidad de Harvard, localizada frente a la ciudad de Boston, en el estado de Massachusetts.

El miércoles, sobre las 17.00 horas, una treintena de vecinos de diferentes municipios de Gran Canaria estaban admirando la fachada de la Biblioteca de Widener cuando, de repente, bajó un hombre por la escalera. Mochila negra al hombro, vaqueros, camiseta y zapatillas deportivas. Un look muy casual, nada que ver con el uniforme de chaqueta y corbata. Era Soria. Alguien le reconoció y le saludó a voz en grito. El exministro se acercó y conversó un rato con ellos. Unos segundos más tarde llegó el resto de miembros del grupo y quisieron hacerse fotos con el exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria, imágenes que varios compartieron en la red social Facebook. "Desde que se enteraron de que Soria estaba allí todos querían sacarse fotos", comentó José Luis Suárez.

"Él salía de la biblioteca y nos tropezamos, se alegró mucho cuando alguien le conoció y oyó el cloquío canario", relató el veterano profesional de las ondas, que admite que "en ningún momento nadie imaginó" que iban a ver a Soria. "Mira que el mundo es grande", rió Suárez, que insistió en que el exministro se mostró "muy amable y muy cercano, tenía un aspecto muy relajado". Luego, el alumno José Manuel Soria siguió su marcha.

Compartir el artículo

stats