La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diputados del PSOE promueven una consulta a las bases por la ley del suelo

La ausencia de liderazgo y la falta de una posición oficial del partido provocan discrepancias internas

Gabriel Corujo

Varios dirigentes y diputados socialistas promueven una consulta a los militantes para que se pronuncien sobre la ley del suelo ante la falta de una posición oficial por parte de los órganos del partido. El debate interno generado por el proyecto de ley está generando tensiones internas en la formación ante la falta de liderazgo y el silencio oficial, que contrastan con las voces dentro del partido que reclaman más información y cambios en algunos aspectos de la ley que no gustan porque rompen con la tradición socialista de control y protección sobre el territorio.

Precisamente un grupo de militantes está haciendo circular un manifiesto bajo el título Socialistas contra la ley del suelo: por un territorio sostenible en el que critican duramente el texto promovido por CC y hace suyos los pronunciamiento de la plataforma contra la ley del suelo Canarias no es un solar. En el escrito, para el que se está recogiendo firmas de apoyo, se considera la ley como "injusta, inncesaria y, sobre todo, ineficaz para dar respuesta a las necesidades reales de la ordenación del territorio de Canarias".

Los críticos con el texto se creen legitimados para exigir a su partido que no respalde la ley en el Parlamento porque ningún órgano ha decidido apoyarla ya que, entre otros motivos, no figuraba en el programa electoral del PSOE.

"Si no habla la dirigencia que hable la militancia", propone el diputado Gabriel Corujo. En su opinión, es necesario promover un debate interno porque a la vista está que no hay una posición unánime dado que hay posturas públicas a favor y en contra de dirigentes y cualificados militantes del PSOE. Corujo puntualiza que no está pidiendo un posicionamiento negativo sobre el texto sino que se informe para, advierte, no llegar al extremo de que haya división de voto en el grupo parlamentario cuando llegue la ley a la Cámara regional.

A Corujo no le gustaría que la ley del suelo, realizada con la "chaqueta ideológica" de Coalición Canaria, fuera finalmente aprobada por el PP y el grupo Mixto porque los socialistas sean incapaces de tener una postura oficial. "No podemos estar siempre de perfil ante los debates que preocupan", añade.

En términos similares se pronuncia el también diputado y miembro de la Ejecutiva regional del PSC Gustavo Matos. El dirigente socialista reclama que tanto la Ejecutiva como el Comité regional se posicionen oficialmente porque hay un "debate abierto" en el partido en el que cada militante va por su lado sin tener una referencia de los órganos de la formación. Matos recuerda que la ley del suelo no está en los contenido del pacto suscrito entre socialistas y nacionalistas y por eso hay aspectos del texto que "no nos gustan" porque no encajan con la visión que tiene el PSOE del territorio.

Con calma

Gustavo Matos también advierte a CC que respete los tiempos del Parlamento cuando la ley entre en la Cámara, ante la celeridad con la que los nacionalistas pretenden que se tramite para que se apruebe antes de final de año.

La presencia el miércoles de Matos y Corujo en un debate sobre la ley del suelo en el Parlamento promovido por Nueva Canarias y Podemos ha causado malestar en el grupo parlamentario y en CC. Ayer surgió el rumor de un posible expediente a ambos parlamentarios, aunque los dos negaron que se les haya comunicado oficialmente que vayan a expedientarles. El portavoz del grupo parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, admite que no le gusta que se abran debates públicos sin que haya previamente una posición interna del partido. "Es un error trabajar de esta forma", añade el dirigente socialista, que tiene previsto convocar la próxima semana a Matos y a Gabriel Corujo para tratar sobre las discrepancias que han surgido en el grupo en torno a la ley del suelo y sus opiniones cercanas a las de NC y Podemos. El grupo no ha decidido aún abrirles expediente hasta hablar con ellos.

Lavandera ve evidente que el PSOE no tiene posición oficial sobre este tema y que la postura final del grupo parlamentario está por cerrar. Lo que sí tiene claro el portavoz socialista es que se trata de un texto complejo e importante y "llevará el tiempo que haga falta" en el Parlamento, advierte frente a las prisas de sus socios nacionalistas.

En una posición crítica también se encuentra la presidenta del grupo parlamentario y secretaria insular del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, que también promueve en su isla el debate sobre la ley. Recientemente Corujo invitó a la sede del partido al arquitecto Faustino García Márquez, que es especialmente crítico con algunos contenidos de la ley y en unas declaraciones realizadas a un medio lanzaroteño afirmó que la ley tiene aspectos "gravísimos" que "debieran preocupar muchísimo", por lo que pide al partido que rompa su silencio.

Compartir el artículo

stats