El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se mostró ayer "encantado" de la convocatoria de la Federación Canaria de Islas (Fecai) para clarificar las inversiones autonómicas y negó que su gobierno haya reavivado el pleito insular con la puesta en marcha de una comisión de desequilibrios, pues esa fue una iniciativa de un grupo de la oposición -Unidos- que también contó con el voto a favor de Coalición Canaria (CC), el partido del presidente regional Fernando Clavijo.

De hecho, recordó Morales, el consejero nacionalista Fernando Bañolas no solo apoyó la creación de esa comisión sobre los desequilibrios, sino que ha participado en las reuniones y dispone de los datos que se han ido recopilando.

"Todo lo que hagamos por transparentar las inversiones y por despejar las dudas de cualquier desequilibrio estará bien hecho", declaró Morales en referencia al anunció del jefe del Ejecutivo canario de reunir a los siete cabildos para analizar las cifras de la inversión por islas. Morales también animó a los demás cabildos a hacer lo mismo que Gran Canaria.

"Para que no existan suspicacias", añadió, "debemos poner sobre la mesa todos los datos, los que pide Gran Canaria y los que pidan las demás islas, así se despejarán dudas entre la ciudadanía, las organizaciones empresariales y las instituciones, que todos los datos sean públicos".

Morales adelantó que la comisión de desequilibrios no quiere acabar sus trabajos hasta que disponga de todos los datos que está demandando, porque de lo contrario "sería cerrarla en falso". Preguntado por si el Cabildo está encontrando la colaboración del Gobierno, dijo que aún hay cifras que no se conocen, pero "se insistirá" y, en caso de no obtenerlas, "se dirá cuáles faltan". También reiteró de Clavijo "se debería tratar la obsesión" que tiene con él y con el Cabildo de Gran Canaria.