CC y PSOE se posicionaron ayer en el Parlamento regio-nal en contra de la moción del Grupo Popular que instaba al Gobierno a garantizar a todos los canarios el derecho a una vivienda "digna y adecuada". Aunque nacionalistas y socialistas se mostraron a favor del contenido de la propuesta la medida fue rechazada por-que, aseguran, ya hay políti- cas que se están ejecutando al respecto y que han sido obje-to de otras iniciativas parlamentarias.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez, que defendió la moción, explicó que el balance del Gobierno de Canarias en materia de vivienda es "muy negro", con planes pendientes de aprobar. El objetivo pues de la propuesta, señaló, era que esta área recuperara el protagonismo y que volviera a ser "una estrella" en las prioridades del Gobierno.

En la iniciativa, que contó con el respaldo de los grupos Mixto, Nueva Canaria y Podemos, se pedía, entre otros aspectos, una política de vivienda centrada en el alquiler, la rehabilitación y el impulso de la promoción de vivienda social para las personas con más dificultad de acceso a la misma, principalmente a quienes se encuentren en situación de exclusión social y objeto de procesos de desahucio, jóvenes y mayores de 65 años con escasos recursos económicos.

La más crítica con la propuesta, aunque la respaldó, resultó ser la portavoz de Podemos Noemí Santana, quien, si de una parte se mostró sorprendida porque la moción parecía salida del seno de su partido, de otro lado criticó el cinismo del PP que en los últimos años han practicado políticas "austericidas" que han dejado sin techo a cientos de familias en Canarias.

Desde los grupos que apoyan al Gobierno, Teresa Cruz Oval, del PSOE, aseguró aunque comparte el análisis no la valoración, por lo que mostró su rechazo a la moción "por una cuestión de coherencia" ya que, según dijo, "esas políticas ya se están desarrollando".

En este sentido también se manifestó la diputada Dolores García, del grupo Nacionalista Canario, quién denunció que el texto de la moción copia el plan canario de vivienda y los objetivos en esta materia del Gobierno de Canarias.