La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inversiones Diferencias en el reparto de fondos

El desequilibrio inversor mella la estabilidad del Gobierno y la lealtad institucional

Las fricciones por el reparto de los fondos entre Gran Canaria y Tenerife enfrentan a ambos cabildos, a Morales con Clavijo y al propio presidente con su consejera

Carlos Alonso (i), Anselmo Pestana, Pedro San Ginés, Casimiro Curbelo, Belén Allende, Antonio Morales, Manuel Ramón Plasencia, Marcial Morales y Clavijo. S. CEBALLOS

Los desequilibrios en inversiones están erosionando las relaciones entre las instituciones y en el propio seno del Gobierno canario. Tanto la lealtad l institucional, que se presupone que se deben dispensar las administraciones públicas, como la estabilidad en el Ejecutivo canario se han visto melladas por el reparto de los fondos. Los presidentes de los cabildos de Gran Canaria y de Tenerife, Antonio Morales y Carlos Alonso respectivamente, se achacan supuestos desequilibrios en infraestructuras, en especial, en materia de carreteras y obras hidráulicas.

A esto se suman las constantes fricciones entre el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, y su homólogo en Gran Canaria. Morales ha llegado a decir que Clavijo está "obsesionado" con él y el presidente del Ejecutivo le ha replicado que el debate sobre las inversiones se le ha "ido de las manos", al crear en el Cabildo al inicio del mandato una comisión de estudio sobre los desequilibrios.

En medio de este enrarecido ambiente institucional esta semana se ha producido una crisis interna en el Ejecutivo a cuenta del desequilibrio entre ambas islas que por poco deja fuera del Gobierno a la consejera socialista de Obras Públicas, Ornella Chacón, al contradecir a Clavijo cuando refrendó el pasado lunes la tesis de Alonso y señaló que había un desequilibrio de 24,5 millones de euros a favor de Gran Canaria, según un informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma, que analiza el periodo 2009-2015 en las inversiones del convenio de carreteras. Las cifras de la consejera eran otras y así lo dijo en sede parlamentaria en el pleno del pasado 29 de junio.

Para Chacón, existe equilibrio inversor entre ambas islas en obra certificada en ese periodo. En sus cuentas no contabilizó las expropiaciones ni la prefinanciación de 15 millones de euros del Cabildo de Gran Canaria para la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria y la carretera de La Aldea.

El informe de la Intervención en el que se basan Clavijo y Alonso sí incluye ambos conceptos, con lo que el desequilibrio inversor perjudica a Tenerife. Las cifras de Chacón generaron una gran tensión el pasado miércoles en el seno del Gobierno. La situación se apaciguó con una rectificación pública de la consejera majorera, ese mismo día, en la que daba por buenos los datos de Clavijo y señalaba que los suyos también eran ciertos, pero solo constituían la base del informe de la Intervención, ya que si se incluían las expropiaciones y la prefinanciación del Cabildo el desequilibrio a favor de Gran Canaria era real.

El hecho de que Clavijo reconociera este desequilibrio en contra de Tenerife levantó agrias críticas desde Gran Canaria y Antonio Morales acusó al presidente del Gobierno de ser el "altavoz del Cabildo de Tenerife". También cuestionaron los datos las patronales de la Isla y partidos políticos como Nueva Canarias.

Esta situación evidenció, además, la ausencia de liderazgo del PSOE en Canarias pues ninguno de los compañeros de Ornella Chacón en el Gobierno, entre ellos la vicepresidenta Patricia Hernández, que aspira a ser la secretaria general del partido en las Islas, o de la de actual dirección regional salieron en defensa de la consejera socialista. Esta circunstancia se ha convertido en un problema para Clavijo y CC, que tanto en este asunto como, entre otros, en el apoyo o no del PSOE en la Ley del Suelo los nacionalistas se han visto sin un interlocutor válido para determinar cuál es la postura de su socio de Gobierno.

Las fricciones entre Clavijo y Chacón se han cerrado, al menos públicamente. Además, el presidente ha decidido liderar la solución a los desequilibrios en inversiones reuniendo a la Federación Canaria de Islas (Fecai) donde están los siete presidentes insulares.

La consejera se mantiene, por ahora, en su cargo, si bien Clavijo ha anunciado que en agosto hará un balance interno para determinar si tiene que hacer cambios. Los socialistas dispondrán sobre sus cuatro áreas- Sanidad, Empleo y Políticas Sociales, Obras Públicas y Presidencia y Justicia- aunque a nivel de consejeros la decisión es del presidente.

Compartir el artículo

stats