Canarias y Cabo Verde acuerdan reforzar su colaboración y trabajar de manera conjunta en el desarrollo de sectores económicos en los que comparten interés como son los relacionados con la implantación de energías renovables o el desarrollo del comercio, tanto interno como bilateral.

Así lo ha manifestado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, al término del encuentro que ha mantenido hoy su homólogo de Cabo Verde, José da Silva Gonçalves, para analizar el futuro de las relaciones entre ambos archipiélagos, informa en una nota de prensa la Consejería de Economía.

La estancia de Gonçalves en Canarias tiene lugar un mes después de que Pedro Ortega realizara el primer viaje oficial a Cabo Verde con el propósito de incentivar las relaciones con el que tradicionalmente ha sido uno de los principales socios de Canarias en África.

Según explica Pedro Ortega, el Gobierno de Cabo Verde ha manifestado firmemente su deseo de trabajar con Canarias y establecer una agenda sectorial de iniciativas en las que el refuerzo de la cooperación beneficiaría a ambos territorios.

La nota destaca que la visita del Gobierno de Cabo Verde ha permitido avanzar en la búsqueda de nuevas oportunidades de colaboración en áreas donde Canarias, por su experiencia y las similitudes que guarda con el país africano, puede representar un importante aliado.

Ortega subraya que otro de los asuntos acordados con el ministro de Economía es el de la necesidad de impulsar las relaciones de la Macaronesia, retomando los compromisos adquiridos en la declaración conjunta que los Gobierno de Cabo Verde, España, Portugal y los ejecutivos regionales de Azores, Madeira y Canarias alcanzaron durante la Cumbre de los Archipiélagos de la Macaronesía celebrados en 2010.