La comunidad autónoma de Canarias, tras Navarra y País Vasco, es la tercera que menos tarda en pagar a las empresas de los autónomos con una media de 53 días de espera, según un informe de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), que sitúa a Extremadura como la que más tarda, 155 días.

Este informe señala que las administraciones de las comunidades autónomas de Extremadura -155 días-, Aragón -137- y la Comunidad Valenciana -114- son las que más tardan en pagar a las empresas de los autónomos.

En el primer semestre de 2016, el periodo medio de pago del conjunto de las Administraciones Públicas ha descendido en más de dos semanas con respecto a los plazos de diciembre de 2015 y queda en 85 días.

Sin embargo, constata ATA, a pesar de la importante reducción de los plazos de pago, la espera de los autónomos a cobrar sus facturas sigue siendo el triple de lo que estipula la Ley (30 días) y una carga "muchas veces insoportable" para los que esperar cobrar un trabajo ya realizado.

Con periodos medios de pago de las autonomías superiores a la media nacional (85 días) se sitúan también Cantabria, donde los autónomos tienen que esperar de media 93 días para cobrar los servicios prestados, Castilla y León, con 89 días de media y Madrid, con 88 días.

En el otro extremo, ATA destaca que, aunque todas las comunidades incumplen el plazo de 30 días que establece la Ley de morosidad, Navarra y País Vasco hacen frente a las facturas que mantienen con

sus proveedores autónomos en un plazo de 41 días en el caso de Navarra y de 42 en el del País Vasco.

Canarias hace esperar a los proveedores de las Administraciones Públicas regionales, de media, 53 días para cobrar los servicios que han prestado y en Asturias, 54.

Durante el primer semestre de 2016, los periodos medios de pago de las comunidades se han reducido un 15,5 %, al pasar de 101 días en diciembre a 85 en junio.