El presidente de Binter Canarias, Pedro Agustín del Castillo, cree que el anteproyecto de la Ley de Suelo elaborado por el Gobierno autonómico, "previsiblemente, agilizará los trámites, ante la presentación de un proyecto tendremos el sí o el no desde el principio".

En opinión del también miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, con el texto pendiente de su tramitación parlamentaria "no habrá que esperar años a obtener respuestas contradictorias o nuevas trabas". La favorable opinión del empresario aeronáutico sobre la Ley del Suelo se extiende al conjunto del Gobierno de Canarias, ya que "la visión y actitud de los actuales dirigentes es bastante positiva", según informaron ayer mediante una nota de prensa desde el Círculo.

"Escuchan al empresario, independientemente de lo que decidan. Antes no se escuchaba a nadie, esa es la diferencia", valora Del Castillo. A su juicio, en el gabinete presidido por Fernando Clavijo, sustentado por Coalición Canaria y Partido Socialista, "son conscientes del problema del exceso de burocracia: con tantas instituciones, los proyectos no avanzan porque siempre alguna te pone trabas y cuanta más gente interviene en el proceso, más trabas pueden aparecer".

El dirigente de la principal aerolínea canaria reclama el fin de la moratoria para poder crear empleo. "La economía canaria siempre se ha dirigido hacia el turismo y los servicios. Sin embargo, llevamos 12 años con una moratoria turística, y así es normal que la capacidad económica esté frenada y no se cree empleo", lamenta Pedro Agustín del Castillo antes de apuntar que "se habrían podido contratar muchas mas personas, si se hubieran dejado construir hoteles o alojamientos turísticos, el paro habría disminuido drásticamente".

El presidente de Binter insta a los políticos a "ponerse de acuerdo" para evitar unas terceras elecciones generales, porque "la incertidumbre actual está afectando a la economía".