La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a David Muñoz

"Algo falla en el sistema, la mejoría de la economía no llega a las familias"

"Los ingresos son ínfimos para cubrir las necesidades básicas y tiene derecho a recibir ayudas sociales", sentencia el presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Las Palmas

David Muñoz. LP / DLP

¿Detectan en su trabajo diario que la recuperación económica no llega a todas las familias por igual?

Hay un estrangulamiento de las condiciones de vida de las familias por los recortes sociales que se han producido en los últimos años, pero también porque no hay suficiente apoyo de las administraciones al trabajo que realizamos para detectar e intermediar en los conflictos que se generan en los hogares con problemas sociales, una realidad cada vez más compleja.

¿Cómo es el perfil del trabajador pobre?

Son personas con ingresos ínfimos que no les dan para cubrir lo más perentorio como la comida, los servicios esenciales de luz y agua o el alquiler. Nos llegan usuarios para solicitar ayudas de emergencia y, aunque tienen trabajo, cumplen con los requisitos porque la renta que reciben por el trabajo no cubre ni siquiera el salario base. Cuando son casas con varios niños en edad escolar la situación empeora porque no pueden ni pagar el material para el colegio. Algo está fallando en el sistema, porque se dice que hay recuperación económica y que el sector turístico vive sus mejores momentos, pero eso no lo vemos en el día a día de muchas familias.

¿Los trabajadores sociales realizan propuestas para mejorar este escenario?

Necesitamos más recursos económicos pero también humanos. Las políticas activas de empleo sólo están sirviendo para guardar un equilibrio ficticio que no termina de solucionar la situación de estas familias. La reducción del presupuesto público para servicios sociales es un elemento que ha provocado unos resultados deplorables porque ni siquiera hay recursos para todas las personas que lo necesitan. Canarias se encuentra entre las comunidades donde la gestión de lo público ha provocado que, por ejemplo, haya mucho fraude fiscal, dinero que podría contribuir a que hubiese más recursos para las necesidades sociales de la población.

¿Pero los recursos que se destinan no van acompañados de una inserción laboral?

Se está realizando una política cortoplacista que no fomenta la autonomía personal. No sólo se trata de que haya más dinero, sino también más personal para atender las necesidades de estas familias con el fin de diseñar estrategias que garanticen la reinserción laboral. Hay que reconocer que en el caso de la prestación canaria de inserción (PCI) se han incrementado los recursos con este Gobierno, pero aún siguen siendo insuficientes porque venimos de una situación mucho peor. El dinero se gasta antes de acabar el año y no alcanza a todas las familias con necesidades.

¿Cómo ven los trabajadores sociales el futuro inmediato?

Han sido ocho años preocupantes y ahora tenemos un leve respiro, pero la incertidumbre vuelve a aparecer en el horizonte porque se están anunciando más recortes. Aumentan las necesidades pero los recursos humanos son los mismos y cada vez tenemos que atender problemáticas más complejas en los hogares con dificultades. La cuestión es que se prioriza la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto a las necesidades sociales de la población, cuando debería ser al revés. Los trabajadores sociales tendremos que seguir denunciando este tipo de situaciones y plantear estrategias y fórmulas porque los servicios sociales siguen desbordados y no se está dando una respuesta suficiente a las necesidades que hay en muchos municipios canarios.

Compartir el artículo

stats