El portavoz Del grupo parlamentario Socialista, Ignacio Lavandera, ha asegurado este lunes que "a pesar" de los recortes del PP Canarias "resiste y avanza" con un gobierno que ha hecho "bien los deberes" durante el primer año de la actual legislatura.

Durante una rueda de prensa que ofreció para hacer un balance del primer año de legislatura, el portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias dijo que el gobierno formado por CC y PSOE tiene un marcado interés social y apuesta por dinamizar y diversificar la economía.

Ignacio Lavandera manifestó que los socialistas son conscientes de que costará años "superar el daño" que el Partido Popular (PP) ha hecho a Canarias con los recortes realizados desde el gobierno central, y por "no querer o no saber" actualizar el sistema de financiación autonómica.

Afirmó que cada día que pasa sin que se actualice el sistema de financiación autonómica Canarias "pierde" dos millones de euros.

El portavoz socialista dijo que durante el primer año de legislatura se han aprobado dos leyes, la de crédito extraordinario y la de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2016, que son económicas pero tienen un "marcado" carácter social.

En el PSOE "no se van a distraer con nada, ni con los palos en las rueda que quiera poner el PP, ni con su obsesión por entrar en el gobierno; tampoco con su descalificaciones y faltas de respeto, ni con su nula capacidad de hacer oposición" en el Parlamento, añadió Ignacio Lavandera.

El portavoz del grupo parlamentario socialista pidió a la oposición, en particular al PP, lealtad con los ciudadanos, y compromiso para afrontar los retos a los que se enfrentarás Canarias y en los que tiene mucho que ver el próximo gobierno español.

Esos retos son actualidad el sistema de financiación y los aspectos económicos del Régimen Económico y Social (REF), aprobar el próximo Estatuto de Autonomía y recuperar convenios como los de carreteras, obras hidráulicas e infraestructuras educativas.

Ignacio Lavandera hizo un relato de los logros obtenidos durante el primer año de la actual legislatura y habló de avances en cuestiones como la prestación canaria de inserción.

Así, destacó que cuando se inició la legislatura recibían la prestación canaria de inserción 3.500 familias, mientras que durante 2015 la percibieron 9.000 y la previsión es que a finales de este año llegue a 12.000 familias.

También aludió a la puesta en marcha de un programa contra la soledad de las personas mayores, así como de las mejoras en materia sanitaria y la aprobación del plan de salud mental y las mejoras llevadas a cabo en el sistema de dependencia.

Asimismo Ignacio Lavandera subrayó que el número de parado ha descendido en 58.300 durante el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2015, y se refirió a que se pondrá en marcha un plan de lucha contra le explotación laboral.

A juicio de Ignacio Lavandera los avances sociales en Canarias son una realidad, si bien reconoció que hay muchas personas que tiene problemas.