El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mostró este martes su rechazo a la tasa turística e instó a Nueva Canarias, partido que la defiende, a que la ponga en práctica en Gran Canaria, isla cuyo Cabildo gobierna.

Clavijo hizo esta propuesta en una respuesta ante el pleno del Parlamento al portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, que entre otras medidas para repercutir en otros sectores e instituciones del buen momento del sector turístico, propuso la imposición de una tasa turística finalista.

El presidente canario invitó al portavoz parlamentario a que el Cabildo de Gran Canaria experimente con esta medida y aseveró que dispone de informes que avalan que la corporación insular tiene competencias para hacerlo.

El Gobierno ha elegido incrementar el Impuesto General Indirecto Canario, que ha permitido a los ayuntamientos y los cabildos disponer de más recursos.

Compartió con el portavoz de Nueva Canaria que el modelo turístico del Archipiélago debe tender hacia la excelencia y no en la cantidad y aunque reconoció las dificultades presupuestarios que ha habido para la regeneración de espacios turísticos, aludió al fondo de desarrollo de Canarias al que se pondrán acoger las corporaciones.

Además indicó que la ley de Suelo permitir desbloquear planes de rehabilitación y conseguir que las plusvalías reviertan en la mejora de los espacios públicos.

Clavijo señaló que el Gobierno pretende que la locomotora económica de Canarias tire del resto de la economía y aludió en concreto a la agricultura y a la industria.

Román Rodríguez dijo que la situación del sector turístico es muy buena y por ello hay que aprovechar para que incida en mejoras colectivos.

El portavoz parlamentario defendió la calidad más que la cantidad y subrayó que hay que apostar por la rehabilitación y por un modelo turístico basado en el interés general.

Por ello defendió una tasa turística finalista y por cualificar el destino.