La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Partido Popular reclama una ley con beneficios fiscales para las familias

El Parlamento debate una proposición normativa para el fomento de la conciliación familiar y laboral y medidas tributarias para incentivar la natalidad Los populares sugieren promover el teletrabajo en el sector privado

El Partido Popular reclama una ley con beneficios fiscales para las familias

El Partido Popular reclama en el Parlamento de Canarias la primera ley de apoyo a las familias, en la que uno de sus pilares es la aplicación de beneficios fiscales. El diputado Jorge Rodríguez será el encargado de defender la toma en consideración de la proposición de ley en el pleno de la Cámara, que pretende cubrir el "vacío normativo" al respecto. Rodríguez sostiene que el texto tiene "carácter de mínimo" y "es suficientemente compatible con las ideologías de cada partido" representado en el hemiciclo.

El PP ve necesario proteger a la familia como "uno de los elementos fundamentales y como unidad esencial de la sociedad". "La familia tiene un papel decisivo como factor de vertebración e instrumento de cohesión social", apunta el documento, que incluye medidas para la conciliación de la vida familiar y laboral y campañas de sensibilización dirigidas a las empresas sobre la importancia de compaginar ambos ámbitos.

En concreto, el PP propone aunar en una ley toda la legislación dispersa vinculada con "la institución familiar" y mejorar así la coordinación y gestión de las políticas en esta materia. Esta ley sería de aplicación a "las personas unidas entre sí por matrimonio o inscripción en el registro de parejas estables municipales o autonómico; sus ascendientes; las que de ellas dependan por filiación, adopción, tutela o acogimiento, y las que tengan a su cargo, siempre que formen un núcleo estable de convivencia"; además de a la mujer gestante y la mujer u hombre en proceso de adopción en solitario que haya formalizado un acogimiento familiar preadoptivo, entre otros beneficiarios.

La finalidad es garantizar "la protección integral de la familia y los derechos de toda forma de convivencia reconocida por el ordenamiento jurídico". Además de que "se dispensará atención específica" a las familias definidas como de especial consideración: familias numerosas, monoparentales, con personas mayores a su cargo, con discapacidad, con dependientes y en especial situación de vulnerabilidad.

"No nos limitamos exclusivamente a una única forma de familia, sino a todas las manifestaciones de familia posibles", insistió Rodríguez, que lamentó que "a la izquierda le produzca irritación que el PP haga política social y elabore normas que tienen que ver con la corrección de desequilibrios sociales", por ejemplo relacionados con la atención de la dependencia y la gestión de la Prestación Canaria de Inserción.

Con esta propuesta el PP plasma uno de los compromisos recogidos en su programa en las pasadas elecciones autonómicas, así como da respuesta a la reivindicación de las asociaciones de familias numerosas y de empresas familiares.

La proposición de ley de apoyo a la familia se estructura en 56 artículos, seis disposiciones adicionales y dos finales. Incorpora iniciativas para la conciliación, el empleo, la vivienda, la educación, la cultura, el turismo y las esferas social y sanitaria y un capítulo con medidas fiscales y económicas para la protección de la familia y la maternidad.

En este punto, el PP demanda que el Gobierno de Canarias impulse la adopción de beneficios fiscales en los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y sobre Sucesiones y Donaciones para las familias canarias.

El PP sugiere que el Ejecutivo regional tenga en cuenta bonificaciones o deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF o, por ejemplo, que en ámbito del IGIC haya también bonificaciones y exenciones en favor de las empresas familiares. Las ventajas tributarias tendrán como objetivos socioeconómicos prioritarios el acceso a la vivienda habitual, la protección y el fomento de la natalidad, la conciliación y la creación y mantenimiento de negocios familiares.

El texto del PP recoge también la promoción del teletrabajo en el sector privado cuando sea posible y ayudas en pro del relevo generacional en las compañías, entre otras propuestas. No es un texto cerrado, sino que el PP está "abierto" a la colaboración del resto de grupos, que podrán introducir "mejoras".

Compartir el artículo

stats