La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC saca del pleno el debate de los desequilibrios y evita ahondar en la crisis con Chacón

Cabrera retrasa a septiembre la pregunta para hacerla coincidir con el debate presupuestario

Mario Cabrera. LP/DLP

La consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno autonómico, Ornella Chacón, finalmente no tuvo ayer que enfrentarse a una nueva pregunta sobre los supuestos desequilibrios que en materia de inversión en carreteras padecen determinadas islas en detrimento de otras. La pregunta que al respecto iba a formular el diputado de Coalición Canaria (CC) Mario Cabrera, firme defensor de que son las islas periféricas las verdaderas perjudicadas en el reparto de inversiones, quedó aplazada hasta septiembre, tal como confirmó el propio parlamentario.

La de Cabrera era una de las preguntas más esperadas de la sesión plenaria después de la polémica entre los presidentes de los cabildos capitalinos, Carlos Alonso (tenerife) y Antonio Morales (Gran Canaria), a cuenta de las inversiones en carreteras y después de que la propia consejera desacreditara -y luego rectificaría- unos datos que habían servido al presidente Fernando Clavijo para aseverar que, efectivamente, Tenerife había disfrutado de menos fondos que Gran Canaria. Fuentes parlamentarias consultadas hicieron ayer hincapié en que no puede obviarse que la pregunta era un "mal trago" para Chacón y, en consecuencia, llegaba en mal momento para el Ejecutivo autonómico, ahora cuando la crisis parece haber quedado atrás. Con todo, el propio Cabrera explicó que él mismo tenía interés en que la pregunta se postergara hasta septiembre, de modo que pueda disponer de datos actualizados, "aunque no vayan a cambiar mucho", reconoció, en el momento en que comience el debate presupuestario. Cabrera y la propia Chacón hablaron de la posibilidad de retrasar la cuestión y a ambos les pareció bien.

El expresidente del Cabildo de Fuerteventura insistió en que son las islas periféricas las verdaderamente perjudicadas en el reparto de la inversión en carreteras, de ahí que saliera al paso del cruce de informaciones que han protagonizado los cabildos de Tenerife y Gran Canaria.

La idea de Cabrera es precisamente poner de manifiesto cómo las islas capitalinas no están legitimadas para iniciar una campaña en esta línea. "Ese es el planteamiento propio de quien no quiere ver que Canarias es mucho más que las dos capitales", ha repetido desde hace días en majorero.

Compartir el artículo

stats