El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley por la cual se insta al Gobierno de España a cuantificar las medidas compensatorias para cada uno de los municipios afectados por los aeropuertos y a planificar la ejecución de dichas medidas compensatorias.

Por medio de esta proposición no de ley, que fue presentada por el grupo Socialista y defendida por su diputado Gabriel Corujo, también se pide constituir a la mayor brevedad posible las comisiones mixtas para establecer las servidumbres acústicas y sus planes de acción, y para que velen por su cumplimiento en cada aeropuerto.

Además, se solicita destinar mayores partidas para que los niveles de ejecución de los planes de aislamiento acústico se equiparen a los de los aeropuertos de igual tráfico.

Gabriel Corujo no aceptó tres enmiendas del grupo Podemos y sí una de Nueva Canarias, por la cual se solicita que en la comisión mixta haya representantes de los cabildos, a lo que el PSOE unión que sea en colaboración con los ayuntamientos afectados.

La diputada de Nueva Canarias dijo que con esta proposición no de ley se trata de pedir al Gobierno español que cumpla una ley que se aprobó hace seis años.

Francisco Déniz, de Podemos, indicó que en la ley no se recogen las demandas de los afectados y criticó el modelo de crecimiento de Canarias, de forma que "parece que sobramos las personas" y se prima el aumento de infraestructuras y su uso, de manera que se molesta a los vecinos a todas horas.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), indicó que hay cientos de personas que precisan de una solución por las molestias que sufren por vivir en las proximidades de los aeropuertos.

La proposición no de ley fue aprobada con la abstención de Podemos y el apoyo del resto de grupos parlamentarios.