La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias necesita 600 policías más para cubrir las vacantes de las plantillas

La Policía Nacional y la Guardia Civil superan el 80% de cobertura y suman más de 7.200 efectivos

Agentes de la Guardia Civil en un acto público. ANDRÉS CRUZ

Canarias necesita al menos unos 600 efectivos más entre la Policía Nacional y la Guardia Civil para cubrir las principales carencias de seguridad de las Islas. Los cálculos de los sindicatos más representativos de las fuerzas de seguridad del Estado se basan en el catálogo de puestos de trabajo vigente en cada cuerpo y en las tasas de cobertura existentes en el Archipiélago reconocidas por el Gobierno. La plantilla de la Policía Nacional cuenta con unos 3.800 efectivos, mientras que la Benemérita alcanza alrededor de los 3.400.

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, reconoce que la congelación de las ofertas de empleo público desde 2008 ha perjudicado notablemente a las plantillas policiales de las Islas, que han visto como las jubilaciones que se han ido produciendo año por año sólo han sido cubiertas en un 10% anual debido a los recortes provocados por la crisis económica. Aún reconociendo las dificultades por las que están pasando los cuerpos de seguridad, Hernández Bento puntualiza que la tasa de cobertura del catálogo de puestos de trabajo supera el 80%, una de las más altas de las comunidades autónomas.

Desde 2015 se ha normalizado la reposición de efectivos a través de las oposiciones con el incremento de la tasa al 100%, lo que ha supuesto que el año pasado se convocaran más de un millar de plazas y este año unas 3.500 entre los dos cuerpos. De esta forma, desde el Ejecutivo se espera que en las próximas convocatorias se vayan cubriendo parte de las vacantes que han ido surgiendo en los últimos años.

La visión que tienen los principales sindicatos policiales difiere mucho de la gubernamental. De hecho, sus representantes valoran que se hayan restablecido las ofertas de empleo público aunque advierten que los agentes que hayan aprobado las pruebas de estas convocatorias tardarán al menos dos o tres años en incorporarse a sus destinos, lo que no supone una solución a corto plazo para las necesidades reales de las plantillas.

José Luis Guedes, secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Canarias, afirma que no sólo se trata de las vacantes que existen en el cuerpo sino que el propio catálogo de puestos de trabajo está "desfasado" ya que data de 2007, aunque se ha ido modificando en función de las necesidades puntuales que van surgiendo. Sin embargo, no existe una nueva relación integral que contemple el crecimiento de la población, el incremento del turismo, los nuevos fenómenos de inseguridad o las demandas que van surgiendo en una sociedad cambiante como la actual con las redes sociales, la violencia de género, el terrorismo, el tráfico de drogas, la inmigración, etcétera.

Después de los años de sequía en los que no se ha cubierto las jubilaciones y bajas, Guedes cree que ni la cobertura del 100% del catálogo de puestos de trabajo será suficiente para cubrir las necesidades ante el déficit acumulado desde 2008, por lo que la tasa de reposición debería ser incluso del 200% en estos años. El dirigente sindical se refiere a esta situación como "dientes de sierra", al referirse al desequilibrio que sufre el cuerpo porque la hornada de jóvenes que entren ahora cubrirán una parte de las jubilaciones pero no se terminará de completar las vacantes, con lo que habrá una plantilla descompensada entre efectivos de mediana edad, mayores y el nuevo personal que se vaya incorporando.

En el caso de la Guardia Civil, el déficit de agentes supone que haya una ratio de efectivos por cada 1.000 habitantes muy irregular en función de las islas y las zonas, de tal manera que hay municipios o comarcas donde no se llega a un agente por cada millar de habitantes y otros donde se supera los tres efectivos. Este desequilibrio no se ha resuelto y sucede algo similar a la Policía Nacional, ya que a las jubilaciones por edad hay que sumar las bajas permanentes o prejubilaciones que también son relativamente frecuentes en la Benemérita.

Polémica con Barreto

La carencia de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado ha vuelto a ser objeto de enfrentamiento entre el Gobierno canario y el central. La respuesta de la consejera de Política Territorial y Seguridad del Ejecutivo regional, Nieves Lady Barreto, a una pregunta en el Parlamento ha provocado las críticas del delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, que ha acusado a Barreto de actuar con "deslealtad" por hacer política en la Cámara regional con la seguridad.

En su respuesta a las carencias de efectivos de la Policía Nacional en La Palma, la titular autonómica de Seguridad manifestó que demandará al próximo Gobierno central que cubra las vacantes policiales en las Islas y aseguró que la Policía Canaria ha incrementado sus intervenciones porque cubre esas deficiencias.

Estas declaraciones han indignado al delegado del Gobierno. A Enrique Hernández Bento le produce "risa" que Barreto afirme que la Policía Canaria está cubriendo las carencias de las fuerzas de Seguridad del Estado cuando se trata de un cuerpo que no llega ni a 100 efectivos y que tiene unas competencias muy limitadas. Por eso critica que la consejera "haga política con una cuestión tan seria como es la seguridad".

El representante del Gobierno central valora el nivel de colaboración "total y absoluta" entre los distintos cuerpos de seguridad de las Islas pero este tipo de declaraciones "no ayudan a la efectividad de esta colaboración". Hernández Bento recuerda a Barreto que España se encuentra en el nivel de alerta 4 por los atentados yihadistas que se están produciendo en Europa y que no es el momento más oportuno para "airear" la falta de medios policiales.

Compartir el artículo

stats