El Parlamento de Canarias, con el voto en contra de CC y PSOE, rechazó ayer en sesión plenaria la toma en consideración de la Proposición de Ley de Apoyo a la Familia, un texto legislativo presentado por el Grupo Popular que planteaba la protección de la institución familiar como garante del desarrollo y la justicia social. Previo al debate, se mostró un documento del Gobierno en el que se desancojeba la toma en consideración porque esta norma requeriría de apoyo presupuestario del que se carece.

El diputado del PP, Jorge Rodríguez, encargado de defender la propuesta, indicó que el texto planteado tiene un enfoque integral, que abarca la protección social, económica y jurídica de las familias canarias, reconociendo su derecho a recibir los recursos y prestaciones suficientes.

Para el diputado de Podemos, Francisco Déniz, la propuesta del PP parte de un concepto de familia "anticuado" y carece de un "perfil social".

También la diputada socialista Teresa Cruz Oval rechazó la Proposición de Ley al entender que sólo va a generar "frustración y más hartazgo" por parte de la ciudadanía.

Criticó que se haya traído a la Cámara esta propuesta cuando el Gobierno del PP no consideró "ni relevante ni urgente" aprobar una Ley de Familia en la legislatura pasada, y más aún cuando desde 2012 la UE le instó a emprender medidas de protección social para disminuir los indicadores de pobreza. Guadalupe González Taño (CC) señaló que esta proposición "no contiene medidas concretas, y las que contiene, que son pocas, ya se están aplicando en Canarias", como la puesta en marcha de comedores escolares de verano o ayudas para la compra de libros de texto. Y expuso que en todo caso esta ley la debe acometer el Estado.

La diputada Melodie Mendoza, del Grupo Mixto, dijo que si bien existía un informe desfavorable por parte del Gobierno de Canarias respecto a esta Proposición de Ley, urge una normativa en este sentido. Porsu parte, Luis Campos, de NC, aunque apoyó que se siguiera tramitando esta proposición, pues valoró que exista un texto, criticó que el PP no reconoce, entre otras cuestiones, a nuevas tipologías familiares.