La portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, exigió este jueves la inmediata publicación de las listas de espera sanitarias y censuró al consejero de Sanidad, Jesús Morera, al entender que utiliza "los datos de forma sesgada y parcial para justificar su impotencia".

La portavoz parlamentaria considera que el consejero mantiene una actitud conformista cuando afirma que las listas de espera quirúrgicas se sitúan en torno a 30.000 pacientes pero que no se pueden reducir si no incrementa el presupuesto de su departamento.

Navarro considera que el consejero de Sanidad se ha puesto la venda antes de la herida "y eso es síntoma de que el diagnóstico ha empeorado en los últimos seis meses, aunque hasta ahora no haya querido hacer públicos los datos".

La portavoz popular recordó que el pasado 30 de junio se cerró el corte evaluativo semestral establecido en el Real Decreto que regula las listas de espera sanitarias en todo el país, una información que la Ley canaria 12/2014 de Transparencia y acceso a la información obliga a mantener actualizada en la web del Servicio Canario de Salud, cosa que, señala, no ha ocurrido.

El PP afirma que esperará a conocer los datos oficiales de listas de espera para hacer una valoración en profundidad de los mismos, pero entienden que los argumentos esgrimidos de forma anticipada por el consejero socialista de Sanidad "no son admisibles".

Además advierte que se hayan incrementado en el último año los tiempos de demora para ser operado, atendido por un especialista o acceder a una prueba diagnóstica, por lo que exigirán que se publiquen no solo la media de espera, sino los tiempos máximos registrados en la actualidad.