La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo inyecta más fondos a Sanidad, Servicios Sociales y la televisión canaria

El último abono de la paga extra de los funcionarios absorbe más de la mitad del crédito extraordinario de 107,7 millones - Los agricultores cobrarán el Posei

Rosa Dávila, consejera de Hacienda

El Gobierno canario destinará 33 millones de euros del crédito extraordinario a reforzar los servicios públicos y las políticas sociales con el fin de contratar a más docentes, sanitarios y personal de Justicia, además de ampliar el gasto en la prestación canaria de inserción y en dependencia. También son objeto de especial atención el sector agrícola ya que 4,5 millones de euros servirán para abonar las ayudas del Posei que se adeudaban de anteriores ejercicios y otros cinco millones serán para la Radiotelevisión Canaria (RTVC) para aliviar sus problemas de financiación.

El Consejo de Gobierno se reunió ayer con carácter extraordinario para aprobar la ley que avala el crédito, a fin de cumplir la tramitación previa a su envío al Parlamento. Finalmente la partida presupuestaria que se añade al presente ejercicio es de 107,7 millones de euros, pese a que el Ejecutivo había iniciado el expediente con una previsión de 123 millones. La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, se mostró prudente ya que los nuevos objetivos de déficit aprobados por el Consejo de Ministros el pasado abril están aún pendientes de confirmar por Bruselas, para después ser ratificados por las Cortes. Ante ello el Ejecutivo ha preferido restarle al crédito 15,3 millones para ceñirse a los 69,7 millones de gasto que no se han computado para alcanzar el 0,3% del déficit autorizado y 38 millones más procedentes de la liquidación positiva del sistema de financiación.

El último abono pendiente de la paga extra de 2012 de los empleados públicos absorbe más de la mitad del crédito extraordinario -el 57,8%- hasta los 62,3 millones de euros. Dávila explicó que, aunque la ley no se aprobará por el Parlamento hasta septiembre, tanto Hacienda como Función Pública harán lo posible para que el personal disponga de la paga en las nóminas del mes de septiembre.

Del resto del crédito 33 millones de euros irán destinados a gasto social. La Consejería que se lleva más fondos es la de Educación, con cerca de 13 millones de los que cinco serán para incrementar la plantilla de docentes, sobre todo en el ámbito de la formación profesional. La gratuidad de los libros de texto para las familias con menos ingresos se lleva 4,9 millones, mientras que 2,7 millones serán para inversiones en centros educativos tanto para la ampliación y mejora de aulas como para equipamiento y mobiliario de los mismos.

Sanidad absorberá 10 millones de euros principalmente para financiar los gastos derivados de las sustituciones del personal sanitario en los diferentes servicios. Dávila vinculó esta demanda tanto a la agilización de las listas de espera como a la ampliación de los moscosos y vacaciones de los empleados públicos, lo que supone la necesidad de contratar más personal para cubrir los servicios afectados. También irá una partida para la apertura de salas de hospitalización del nuevo hospital del sur de Tenerife.

Más dinero para la PCI

La prestación canaria de inserción (PCI) vuelve a contar con una partida, esta vez de siete millones de euros, para poder renovar las ayudas y garantizar los pagos hasta final de año. La consejera de Hacienda aseguró que también habrán fondos para atender las solicitudes de nuevas altas de familias. También en materia social se destinarán 1,9 millones de euros para dependencia.

El Ejecutivo ha reservado 12 millones de euros a gastos que no se pueden aplazar o no están contemplados en el presupuesto autonómico de este año. Uno de los más llamativos son los cinco millones de euros que se destinan al ente público Radiotelevisión Canaria (RTVC) ante la petición de los grupos políticos del Parlamento y la demanda de las productoras audiovisuales canarias, según señaló la consejera de Hacienda. Hace unos días el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, evidenció su insatisfacción por la audiencia y los contenidos de la tele canaria y tachó de "fracaso" la ley que se aprobó hace un año para el nombramiento del consejo rector. El jefe del Ejecutivo advirtió ante la petición de más fondos que "no invertiremos recursos para hacer más de lo mismo". La titular de Hacienda afirmó ayer que con esta partida el presupuesto del ente será el mismo que tenía en 2015.

El sector agrícola recibirá 4,5 millones de euros extras para abonar la deuda de las ayudas adicionales del Posei de los ejercicios 2011, 2014 y 2015. El objetivo es paliar la complicada situación por la que atraviesan los subsectores del tomate de exportación, los vinos canarios, la ganadería y las frutas y hortalizas.

Otros departamentos que recibirán fondos son Obras Públicas -700.000 euros para expropiaciones-, Turismo -692.000 euros para el fondo de desarrollo de vuelos-, Cultura y Deportes -500.000 euros- y Política Territorial- 500.000 euros para el plan de prevención de residuos-.

Una vez obtenido el dictamen del Consejo Consultivo, el Gobierno aprobará el proyecto de Ley de Crédito Extraordinario el próximo 1 de agosto y lo remitirá al Parlamento para su aprobación definitiva en septiembre.

Compartir el artículo

stats