La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, defendió ayer en la reunión del plenario de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) el papel de los parlamentos regionales como "representantes de los valores de Europa desde la pluralidad y la diversidad", así co-mo su relevancia en la construcción "de una Unión Europea más fuerte". Así se recoge en la declaración institucional emanada de este encuentro, que tuvo lugar ayer en Asturias, un documento en el que 14 presidentes de otras tantas cámaras autonómicas españolas han fijado su compromiso con los objetivos comunes que marcarán la hoja de ruta de este órgano.

"Hemos hablado de nuestra dimensión europea, pues, cada vez más, los parlamentos autonómicos representamos los valores de Europa y, desde la pluralidad y la diversidad, nos hemos vuelto imprescindibles en la construcción de una Unión Europea más fuerte", afirmó la presidenta. En la declaración aprobada se recuerda que "hoy, más que nunca, necesitamos contar con una voz común de los parlamentos autonómicos españoles ante la Unión Europea, para hacer frente a las consecuencias derivadas de la crisis de las personas refugiadas y el brexit".

La declaración institucional fija también los objetivos de la Coprepa en materia de transparencia y participación ciudadana, señalando que el poder legislativo "necesita una constante renovación de sus objetivos sobre la base del reconocimiento de la pluralidad social y cultural que nos enriquece". En este sentido, se aboga por seguir dotando a los parlamentos autonómicos de todas las herramientas y recursos necesarios para "afrontar con éxito las nuevas demandas de la ciudadanía".