Mientras la dirección regional del PSOE sigue sin tener una posición oficial sobre la ley del suelo, el grupo de trabajo interno organizado por el partido para analizar el texto sí tiene sus conclusiones y se las hizo llegar a finales de junio al secretario de Organización, Julio Cruz. Se trata de conclusiones realizadas por los expertos y dirigentes nombrados por la formación, por lo que se pueden considerar como el germen de una postura oficial hasta que el Consejo Consultivo emita su dictamen sobre la norma.

El grupo de trabajo apuesta por respaldar la toma en consideración de la ley cuanto llegue al Parlamento y, posteriormente, presentar enmiendas para mejorar alguno de sus aspectos más controvertidos. Uno de estos puntos es el futuro papel de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), que deber seguir siendo "fundamental" y "no podemos prescindir del control que ha ejercido hasta el momento", según reflejan las conclusiones oficiales. Por ello, el documento demanda una Cotmac "que continúe con las competencias que ostenta en la actualidad" y dotada de personal y medios. Asimismo, se valora la incorporación a la ley para que el organismo pueda tener la potestad de resolver los recursos de alzada sobre interpretación en materia de ejecución de planeamiento.

Sin embargo, el comité de trabajo del PSOE es consciente de las dificultades que esta postura de máximos puede tener para que sea aceptada por sus socios nacionalista, por lo que se apunta a un plan B en el que se incluye la opción de que la Cotmac se limite más a emitir informes de legalidad a solicitud de cabildos y ayuntamientos, así como que pueda emitir instrucciones interpretativas de la ley, a iniciativa propia o a instancia de parte.

Suelo rústico y proyectos

Las conclusiones socialistas también ponen reparos a dos aspectos medulares del texto propuestos por los expertos designados por Coalición Canaria. En el caso de los usos en el suelo rústico, el PSOE quiere que la ley especifique y tase claramente qué actividades se pueden permitir en este tipo de suelo ya que "existen fugas" que dejan bastante margen para realizar acciones que poco tinen que ver con el uso agrícola y ganadero del suelo rústico.

El tercer aspecto en el que los socilistas quieren poner límites es el de los proyectos de interés insular y autonómico. El comité de expertos del partido cree que estos proyectos deben limitarsen exclusivamente a los que provengan de un promotor público para infraestructuras de servicios, mientras que a los promotores privados sólo se les debe autorizar si están vinculados a servicios públicos. Los socialistas quieren que se incorpore algún criterio objetivo para la determinación del interés social y que se exija informe de la Cotmac sobre la incidencia en el planeamiento.

Los sectores críticos con la ley recuerdan que en el programa electoral que presentó el PSOE en las elecciones autonómicas de 2015 la formación planteaba "reforzar el papel planificador de la Cotmac" y ser "respetuosos" con la gestión de un recurso escaso como es el suelo.