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El Gobierno refuerza los contenidos canarios en todas las etapas educativas

Educación crea una unidad técnica para revisar con "rigor científico" el material didáctico

Alumnos celebrando el Día de Canarias. JUAN CARLOS CASTRO

Orgullosos de ser canarios. Con estas palabras resume el viceconsejero de Educación y Universidades, Juan Manuel Santana, el proyecto que desarrolla la consejería para poner en marcha a partir del próximo curso, de forma progresiva, un programa de contenidos canarios en la enseñanza primaria y secundaria. Para ello, se ha creado la "Unidad técnica de contenidos canarios" en la que se coordinan distintas áreas del Gobierno y centros de investigación.

Este proyecto está dirigido por la Viceconsejería de Educación y Universidades y agrupa al área de Cultura y Deportes y las direcciones generales de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa y de Patrimonio Cultural.

La unidad cuenta con dos coordinadores, los docentes Sergio Baucells y Eduardo Miguel Mesa, que se encargarán de revisar de manera "rigurosa y científica" los contenidos y los recursos educativos canarios, que se irán incorporando de forma transversal en todas las asignaturas, explica Juan Manuel Santana.

Se trata de acercar lo canario a los contenidos generales que se imparten y, paralelamente, que en los centros los educadores motiven a los alumnos al convertir su propio entorno en objeto de conocimiento. En el proyecto se deja claro que "el mero hecho de vivir en Canarias no garantiza el conocimiento de la realidad, aún teniendo delante múltiples vestigios históricos de lo que somos y de lo que fuimos".

Es una forma global de introducir la canariedad en las distintas etapas formativas, partiendo de los entornos cercanos que diariamente ven los alumnos y que pueden explicar el pasado y el presente y proyectar el futuro de las Islas, según Santana.

Mestizaje

Por ello, este proyecto también apuesta por la promoción de la educación patrimonial de los alumnos en todas las etapas. Con la Logse ya se introdujeron contenidos canarios en las escuelas, indica Santana, pero con este proyecto de largo recorrido se busca que los alumnos crezcan sabiendo "lo que significa ser canario", con temáticas tradicionales que van desde la etapa aborigen y la conquista, al posterior mestizaje y conformación de lo que hoy son las Islas.

"Engloba todo: el medio ambiente, la emprendeduría y la investigación que se hace en Canarias", expone Santana, quien utiliza, como ejemplo, los grandes centros de investigación existentes en las Islas, como la nueva Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Energías Renovables, el Observatorio Astrofísico de Canarias o los institutos asociados a las dos universidades isleñas.

Si se habla del agua a los alumnos canarios conviene decirles que en las Islas no hay ríos, pero el suministro está garantizado por el desarrollo de la tecnología puntera en desalinización, ilustra el viceconsejero. Este sistema de aprendizaje se quiere trasladar a todas las materias y etapas de la escolarización.

El nuevo proyecto, que reconoce además que distintos centros y docentes se han encargado de introducir contenidos canarios que van a seguir usándose, da especial importancia a la educación patrimonial, en referencia tanto a edificaciones como la propia lengua canaria. "Sólo quien conoce su identidad y, especialmente, es capaz de reconocer ésta en expresiones materiales o inmateriales que le rodean, es susceptible de valorar, conservar y defender su condición en el mundo", se expone en el proyecto "Unidad técnica de contenidos canarios".

Formula, por tanto, la implementación en el aula y fuera de ella de un contexto que al alumnado le resulte cercano y familiar y pueda motivarle de cara al proceso de aprendizaje, porque garantiza un mayor grado de empatía y vínculo emocional con esas fuentes patrimoniales con las que trabaja. Por otro lado, esta propuesta expresa que el patrimonio y su contenido geográfico e histórico tienen un indudable papel educativo que aún está por poner en valor. Aparte de la introducción global de los contenidos canarios, en el próximo curso se ofertarán asignaturas nuevas como la de Historia y geografía de Canarias, que se dará en cuarto de la ESO de forma obligatoria. En bachillerato se impartirán otras dos optativas: Medio natural canario e Historia de Canarias.

Según el viceconsejero de Educación y Universidades "es importante la coordinación con el resto de departamentos para conocer qué elementos han de conformar el currículo en el ámbito de lo canario", además de trabajar simultáneamente con los centros de enseñanza y los docentes para conocer los recursos que tienen y los que son necesarios para estimular la canariedad.

La unidad técnica que se crea para potenciar los contenidos canarios revisará el material existente, tanto el que llegue de las editoriales como los recursos didácticos digitales, al objeto de que tengan rigor científico. "Hay que buscar un paraguas único y que los recursos no estén dispersos para que los profesores puedan utilizarlos", explica Santana.

"Se trata de sintetizarlos y armonizarlos bajo la supervisión de la consejería", precisa. Reconoce que es un proyecto a largo plazo y que se ha de formar a los docentes para que incorporen los contenidos canarios en sus sistemas de aprendizaje.

Visitas extraescolares

Paralelamente, se propone no solo realizar visitas extraescolares sino también, a través de vías digitales, mostrar la riqueza patrimonial de las Islas. Por ello, los recursos didácticos serán "dinámicos, actualizados y motivadores" y en distintos formatos, con el fin de acercar el patrimonio cultural de Canarias a la escuela, mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con materiales web o códigos bidimensionales asociados a entornos culturales de interés patrimonial, que proporcionen información y propuestas de actividades in situ, organización de rutas educativas y visitas a enclaves significativos.

También se propone la realización de eventos vinculados a acciones de documentación, investigación, conservación y puesta en uso del patrimonio cultural, como concursos escolares o exposiciones realizadas por centros educativos.

El proyecto se iniciará con una revisión de las políticas patrimoniales que se están desarrollando actualmente en el territorio nacional, así como las que se sitúan a la vanguardia internacionalmente para utilizarlas como modelos de referencia.

Otra de las fases consiste en su presentación a los Centros del Profesorado de Canarias (CEP) y, en concreto, a los docentes de geografía e historia del Archipiélago, a través de sesiones de trabajo en cada una de las islas.

Desde la Consejería de Educación, que dirige Soledad Monzón, se es consciente de la carga que sostiene el docente sobre sus espaldas, por lo que se le facilitará el acceso a recursos que sean "verdaderamente operativos, sencillos en su manejo y adaptados a los nuevos contenidos canarios que aparecen en el currículo", se indica en el proyecto .

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