La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo intenta evitar mermas en los fondos europeos por las sanciones

El presidente isleño se reúne con dos comisarios y el portavoz de la CE, Margaritis Schinas

El ministro en funciones de Economía de España, Luis de Guindos, se muestra seguro sobre la inexistencia de sanciones por parte de la Comisión Europea (CE) a pesar de no haber cumplido el objetivo de déficit marcado por Bruselas. Sin embargo, al Gobierno de Canarias no le inspira confianza esa certidumbre y su presidente, Fernando Clavijo, ya está en la capital europea para, junto a tres de sus consejeros, explicar que el Archipiélago ha cumplido con cuanto se le ha pedido, por lo que recibir un castigo en forma de retención de fondos estaría muy lejos de resultar justo.

Las Islas son, además, una región ultraperiférica (RUP), se enfrenta a la desventaja que supone la lejanía al continente, y soporta una tasa de desempleo (26%) de las más elevadas de la Unión Europea (UE). La congelación de alguna de las partidas aprobadas en el presupuesto 2014-2020 supondría una dificultad más para conseguir estabilizar la economía canaria.

La tarea comienza hoy mismo en el encuentro que Clavijo y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, mantendrán con la directora general de Presupuesto, la española Nadia Calviño, y se rematará mañana, cuando ambos se reúnen con el portavoz de la CE, Margaritis Schinas. De alguna manera, las autoridades canarias jugarán siempre en casa, ya que este último es griego, país que conoce de primera mano el efecto de las sanciones, y, además, está casado con una española.

"Hemos cumplido con todos los parámetros que exigía Europa y, por lo tanto, entendemos que no puede haber dentro del expediente sancionador" que la CE ha abierto a España "una retención de fondos europeos" que reciben las Islas, explicó ayer Dávila tras las reunión del Consejo de Gobierno. La consejera canaria de Hacienda señaló que, además de estas razones, "existe base jurídica para formular la petición".

El presupuesto en vigor de la UE 2014-2020) contempla 2.391 millones de fondos estructurales para Canarias, de los que 1.668 pertenecen al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). De estos últimos, 484 son fondos RUP. Las cuentas están aprobadas y son inamovibles, es decir, siempre tienen que llegar a las Islas. Ahora bien, los mecanismos sancionadores que maneja Bruselas contemplan la posibilidad de retenerlos hasta que España embride su déficit dentro del margen marcado. En la práctica eso sería un recorte con escasas posibilidades de solventarse en el presente, ya que también existe un límite escaso para el endeudamiento, por lo que no se podría recurrir a financiación externa para paliar la ausencia del dinero.

La delegación canaria aprovechará los encuentros también para intentar conocer detalles de la nueva senda de consolidación fiscal que hará pública el próximo jueves la CE.

Al margen de esto, Fernando Clavijo también se reunirá con los comisarios de Energía, Miguel Arias Cañete; y de Pesca, el maltés Karmenu Vella. Al encuentro con el primero irá acompañado por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, para tratar entre otros asuntos la revisión de la directiva que exime de pago a las emisiones generadas por los aviones en los viajes con destino u origen en las RUP. "Es un asunto importante para seguir siendo competitivos en el mercado turístico", expuso Dávila.

Mientras, en la reunión con Vella, en la que estará presente el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, se pondrá sobre la mesa la concreción de la descarga en el Puerto de La Luz y de Las Palmas de parte de las 150.000 toneladas que integran el acuerdo pesquero con Mauritania. Dentro del mismo sector y en el marco de la misma "política de vecindad", apuntó el consejero, se abordará el estado de las relaciones de la UE con Marruecos.

Quintero lleva además en su carpeta la modificación del Posei -ayudas a la agricultura por la lejanía- y de la que depende en buena medida la salud del tomate canario, y la modificación de las ayudas establecidas en el Régimen Específico de Abastecimiento (REA) que aprobó ayer mismo el Consejo de Gobierno.

Compartir el artículo

stats