La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

González Taño: "Quieren convertirnos en reservas indias o parques temáticos"

CC, PSOE, PP y ASG apoyan la reforma de la ley turística de La Palma, La Gomera y El Hierro. La diputada acusa a NC y Podemos de frenar el avance en esas islas

El diputado palmero del PSOE Manuel Marcos (i), junto al de CC, Juan Ramón Hernández, en el Parlamento canario. LP / DLP

La Palma, La Gomera y El Hierro no quieren convertirse en "reservas indias" o "parques temáticos del siglo XIX" que vayan a visitar el resto de isleños, afirmó ayer la diputada palmera de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, quien defendió en la comisión de Política Territorial del Parlamento regional que se les permita establecer un modelo turístico adaptado a sus singularidades, como marca la ley de Medidas Urgentes en materia de Ordenación del Territorio de 2001, y que se plasmó en una norma posterior en 2002 para el desarrollo de estas tres islas.

Así, todos los grupos del Parlamento (CC, PSOE, PP y ASG), con la excepción de Nueva Canarias y Podemos, aprobaron el primer paso para modificar la ley de ordenación territorial y turística de El Hierro, La Gomera y La Palma, que abre la puerta a la construcción de 33 establecimientos hoteleros y tres campos de golf para La Palma. Conlos cambios en la norma, los cabildos de estas tres islas podrán autorizar proyectos que no estén contemplados en sus planeamientos si se considera que son de "trascendencia insular" por su interés económico y social. Además, las corporaciones insulares estarán facultadas para aprobar equipamientos turísticos en suelo rústico e inversiones singulares previstas en el plan insular o en el planeamiento territorial que ahora se encuentran estancadas por recursos judiciales.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, avisó ayer que la modificación de esta ley tiene "visos de inconstitucionalidad" y criticó que incorpora, vía enmiendas, "desde los artículos 124 al 132 de la futura Ley del Suelo, con algunos cambios en las denominaciones", sin que ésta se haya aprobado y esté pendiente aún del dictamen del Consejo Consultivo.

Por ello, Rodríguez reclamó a la Mesa de la comisión que se pidiera "un informe excepcional" al Consejo Consultivo sobre la "norma transformada" de estas tres islas, debido a que las enmiendas de las restantes fuerzas políticas cambiaron, a su juicio, el texto inicial presentado por el Cabildo palmero en la Cámara, cuestión que fue desestimada. Por tanto, la propuesta de la corporación de La Palma pasó ayer el filtro de la comisión de Política Territorial para ser debatida en septiembre en el pleno del Parlamento que debe darle el visto bueno final. El diputado de NC indicó que con las enmiendas se nomina en la ley 33 hoteles, 21 en suelo rústico y seis suspendidos por el Tribunal Supremo, además de cinco campos de golf, algunos también anulados, lo que tiene "visos de inconstitucionalidad al vulnerar la tutela judicial efectiva de los ciudadanos."

Para la portavoz de Podemos, Asunción Delgado, los partidos que apoyan esta modificación "usan el poder legislativo a golpe de los intereses de los empresarios privados", y recordó que el PSOE "ni siquiera tiene una posición fijada sobre la Ley del Suelo pero apoyan en la del Cabildo de La Palma los puntos más polémicos".

No obstante, el socialista Manuel Marcos Pérez y la nacionalista Guadalupe González Taño defendieron que, de acuerdo con el Cabildo palmero, con estas modificaciones se van "adoptar medidas urgentes que incrementen el sector turístico de unas islas que envejecen y sus jóvenes emigran", señaló el socialista.

"Es curioso que se puedan poner campos de golf en cualquier isla, pero si se construyen en La Palma se convierten en un crimen de lesa humanidad", sentenció por su parte la nacionalista González Taño, quien precisó que son tres campos de golf y no cinco como señaló Rodríguez. Acusó a NC y Podemos de representar "a quienes están cómodos en otras islas, con sus hoteles y sus campos de golf, pero quieren convertir a La Palma, La Gomera y El Hierro en parques temáticos sobre cómo se vivía en Canarias en el siglo XIX", y subrayó que "no queremos ser una reserva india".

Marcos aseguró que estas "tres islas son las que mayores índices de exclusión tienen del Archipiélago" con rentas medias de las más bajas de Canarias. De hecho, Garafía, Puntagorda, Tazacorte, Tijarafe, Barlovento, Hermigua, Vallehernoso, Agulo y Valle Gran Rey, municipios de La Palma y de La Gomera, figuran entre los quince más pobres de los 88 de Canarias.

El diputado palmero recalcó que la renta media disponible de La Palma es de 14.895 euros, un 18,8% por debajo de la media en las islas, y cuenta con una tasa de desempleo del 29,5%.

Compartir el artículo

stats