La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha afirmado este martes que "el que tiene que mover ficha es el Partido Popular y no está negociando" ni con la formación nacionalista, con la que se alcanzó un acuerdo de abrir una mesa de diálogo. Tras reunirse con el Rey Felipe VI, Oramas ha pedido al resto de formaciones que "vayamos avanzando" porque no contempla otra opción que un debate de investidura con Mariano Rajoy de candidato.

"Tiene que haber una decisión conjunta de no ir a unas terceras elecciones, y solo así se podrá negociar de cara a una investidura", aseveró. Oramas, ha pedido "valentía" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para presentarse a la investidura y también "valentía" al resto de partidos para abstenerse y permitir que gobierne el PP y arranque la legislatura.

"Más que un periodo de reflexión debe haber un periodo de negociación y eso no se está produciendo", consideró. "Creo que el problema no es que el Rey encargue a Rajoy la candidatura a ser investido como presidente del Gobierno de España sino que este acepte... Lo dejo ahí", explicó.

"Es imposible que el jueves se tengan acuerdo. Esto no es un tema de cuatro días, pero no tiro la toalla; con un poco de cintura podríamos reacciónar... A corto plazo es imposible...", reflexionó Oramas. "No son negociaciones de 24 horas y esas negociaciones implicarían a terceras fuerzas políticas" dibujó, porque "no se trata una negociación a dos partes".

"Yo veo una posibilidad en septiembre si todos nos ponemos a trabajar", aseguró Oramas. "El señor Aznar tardó dos meses en ir a la investidura porque estuvo negociando con el PNV. CiU y Coalición Canaria... Aceptar el encargo del Rey, primero, y luego no hay por que ir a la investidura en una semana... pero sí aceptándolo", reflexionó.