En septiembre se iniciarán las inspecciones lácteas para determinar si existe el fraude que han denunciado algunos ganaderos de las islas por la elaboración de quesos con leche en polvo importada y subvencionada con el Régimen Especial de Abastecimiento (REA).

El representante de la Asociación de Ganaderos de Gran Canaria, Santiago Reyes, aseguró tras una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, y representantes de los subsectores ganaderos e industriales, que cree que el empleo del de la leche en polvo para la elaboración del queso ronda en torno a un 30 por ciento.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, Pedro Molina, no ha percibido que exista leche en polvo en el queso y que si en Canarias hay problemas para vender la leche no cree que haya "alguien" que use la leche en polvo.

"Quien dará la razón de si existe o no leche en polvo en los quesos es la inspección que se va a realizar", declaró Molina.

Asimismo, Molina aseguró que el pasado lunes se tomó un acuerdo en el Consejo de Gobierno en el que se hará un recorte de 2 millones de euros para recortar las ayudas del REA a los quesos de importación, lo que "beneficiará" a otros subsectores ganaderos e industriales para aminorar las desventajas de ser un productor de leche en el Archipiélago.

Por su parte, Narvay Quintero, aseguró que muchos productores "se han visto obligados a tirar la leche" por lo que las nuevas medidas del Gobierno "se han centrado" en la industria y en los productores y han retirado parte de la ayuda del REA al consumo de la leche directa, al queso amarillo y al queso manchego.

Esas ayudas, afirmó Quintero, irán a parar a la industria para que compre leche de las islas y también al productor "para aumentarle un poco más los 8 céntimos por litro que se pagan ahora".

Tras la reunión, Quintero, añadió que los productores han buscado varias medidas e incluso se ha apostado por buscar "mercados alternativos", en la que se utilice la leche para el yogur o el queso para untar "muy demandados en el sector hotelero".

A su vez, el consejero aclaró que las medidas que tomará el Gobierno de Canarias no tendrán "ninguna incidencia en el consumidor".