La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los críticos llevan el debate de la gestora a la asamblea del PSOE de la capital

Quieren que la Ejecutiva local se pronuncie sobre la renuncia de José Miguel Pérez

Los críticos llevan el debate de la gestora a la asamblea del PSOE de la capital

Los dirigentes y afiliados del PSOE que plantean la dimisión del secretario general del partido, José Miguel Pérez, y la formación de una gestora llevarán este debate a la asamblea de la Agrupación socialista de la capital grancanaria, que se celebrará el viernes, para forzar un pronunciamiento de la Ejecutiva local sobre la situación orgánica de la formación en Canarias. El descontento es cada vez mayor y se acrecienta el temor a que la debilidad interna se prolongue si no se forma el Gobierno central y Ferraz sigue sin convocar el Congreso federal.

Los defensores de la gestora han dado un paso más y han publicado en el blog Socialismo y lealtad un nuevo comunicado en el que hacen un llamamiento a los secretarios generales insulares y presidentes de gestoras para que resuelvan la incertidumbre en la que se encuentra el PSOE en las Islas si continúa la inacción de la Comisión Ejecutiva Regional. De esta forma, señalan que si los órganos autonómicos del partido, con su secretario general al frente, no propician una solución inmediata y urgente que corte la "hemorragia interna" o dimite José Miguel Pérez, entonces deberán ser los secretarios generales insulares y los presidentes de las gestoras del PSOE, que son miembros natos de la Ejecutiva regional, los que deben implicarse y proponer vías de solución al "aturdimiento orgánico que invade" la organización.

En el caso de que tampoco estos cargos órganicos tomen cartas en el asunto "estarán siendo condescendientes y garantes del descontrol político y orgánico del partido". Los promotores de este escrito denuncian que no se ha convocado al Comité Regional ordinario desde hace más de tres años y que las ejecutivas que se han realizado últimamente se celebran sin quórum suficiente. Por ello, advierten que se trata de un escenario "contraproducente" para un partido que está en el Gobierno de Canarias y en otras instituciones de las Islas.

Recurso

La asamblea del viernes viene precedida también por un recurso presentado ante la Ejecutiva regional por un grupo de militantes de la capital grancanaria para que el cónclave se pospusiera hasta septiembre. Los firmantes del recurso están en desacuerdo con el orden del día y con la fecha y por eso demandan que se aplace. Sin embargo, el secretario local de la Agrupación capitalina, Sebastián Franquis, señala que la Ejecutiva presentó las alegaciones correspondientes al recurso de estos militantes y que la Secretaría de Organización autonómica del partido no ha cambiado la fecha de la asamblea. El también diputado nacional advierte que la Ejecutiva local tiene que dar cuenta de su gestión dos veces al año pero que la asamblea de diciembre no se realizó debido a las elecciones generales del 20 de diciembre.

En relación con el debate generado en Gran Canaria para que se constituya una gestora regional, existe la opción de llevar una propuesta de resolución para ser debatida y votada en la asamblea. Si este no es el caso la otra opción es que salga en el transcurso del debate sobre la gestión de la Ejecutiva o en ruegos y preguntas. De una forma u otra es prácticamente seguro que se planteará, aunque tendría más fuerza la propuesta de resolución porque si se aprueba sería un pronunciamiento de la Agrupación socialista de la capital.

Uno de los promotores de la gestora, Francisco Trujillo, considera que el secretario general no puede situarse "de perfil" y si estima que su periodo al frente del partido ha terminado pues que deje paso a una gestora donde quepan todas las sensibilidades y corrientes del partido para recuperar el pulso orgánico y poder llevar el partido de forma organizada al congreso regional.

Trujillo advierte que la preocupación por esta situación está cada vez más extendida y que de una u otra forma saldrá en el debate de la asamblea del viernes.

Compartir el artículo

stats