La magistrada Margarita Varona ha aceptado que Victoria Rosell se persone como acusación particular en la causa abierta contra el magistrado Salvador Alba en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La instructora de la investigación en el TSJC, al contrario que el fiscal jefe, Vicente Garrido, considera que la juez Rosell es víctima directa del supuesto amaño de una declaración judicial prestada por el empresario Miguel Ángel Ramírez a instancias de Alba. Tanto el abogado del magistrado, Nicolás González-Cuéllar, como el fiscal eran partidarios de que Rosell se personara como acción popular previo pago de fianza, pero Varona niega esa teoría al entender que sí hay un perjuicio directo a la magistrada, y no sólo a la Administración de Justicia como bien jurídico protegido.

Rosell, por tanto, puede personar en la causa sin depositar ningún aval bancario para promover la acusación contra su colega Alba por negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación y coacciones a un imputado, que son los delitos por los que se ha abierto la investigación en el TSJC.

Varona también tramita una querella del exministro José Manuel Soria contra Rosell por supuestas irregularidades en una investigación por fraude fiscal que afecta a Ramírez, donde fue sustituida temporalmente por Alba y esté emitió un duro informe sobre el retraso injustificado de la investigación que alude a la controvertida declaración del empresario. En ella reveló las relaciones comerciales que tiene con la pareja de la juez.

Hoy está prevista la declaración de la persona a la que Ramírez dio la grabación hecha al juez Alba para que la pasase a un pen drive, lo cual constituye la prueba principal del supuesto pacto para perjudicar a Rosell con dicha declaración.