La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno prepara más oposiciones este año con una oferta de 273 plazas

La unificación con la convocatoria de 2015 crea más de 400 puestos en dos años y 245 de promoción interna

Protesta de sindicatos de empleados públicos en la capital grancanaria.

El Gobierno canario prepara una oferta de empleo público para este año con una previsión de 273 nuevas plazas y otras 91 de promoción interna, según el borrador de decreto que ultima la Dirección General de Función Pública. Se trata de una convocatoria que, unida a las oposiciones convocadas en 2015, suponen una oferta en dos años de más de 400 plazas de nueva creación, además de 245 de promoción interna. Este volumen de empleo público no se conocía desde los años anteriores a la crisis en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

La mesa general de negociación de la Función Pública entre el Ejecutivo y los sindicatos que debía aprobar el decreto de convocatoria, que iba a celebrarse esta semana, ha sido aplazada a septiembre. En el proyecto de decreto se consolida la subida de la tasa de reposición de los efectivos al 100% y la financiación de las nuevas plazas en el plan presupuestario a medio plazo (2017-2019) de la Comunidad Autónoma. Los puestos de trabajo que se ofertan están adscritos a funciones de asesoramiento jurídico; gestión de los recursos públicos; prevención y extinción de incendios; control y lucha contra el fraude fiscal, laboral y de subvenciones públicas; asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales o gestión de prestaciones y políticas activas de empleo.

Una de las principales novedades que recoge el texto de Función Pública, para ser objeto de debate con los representantes sindicales, es la unificación de las ofertas de empleo público de 2015 y de 2016 para que la planificación de ambas sea "eficaz y eficiente". De esta forma, al unirse ambas convocatorias tanto los criterios generales como los programas de temas ya aprobados serán válidos para las dos ofertas.

Variedad

En la relación de plazas figuran una amplia variedad de cuerpos, escalas y especialidades con respecto a convocatorias anteriores debido a las necesidades de la Administración que, tras seis años sin oposiciones, demanda cubrir puestos de todas las categorías del funcionariado en el ámbito de la Administración General. En las 273 plazas que están planificadas figuran 50 plazas en el turno libre - concurso oposición- de administradores generales, 36 de gestión general, 23 de arquitectos técnicos, 13 de administradores financieros y tributarios, 16 de ingenieros técnicos agrícolas, además de otras ingenierías, farmacéuticos, veterinarios, inspectores médicos, técnicos de prevención, administrativos, letrados, agentes de medio ambiente, etcétera.

Los sindicatos y funcionarios de la Comunidad Autónoma advierten que el Gobierno aún no ha aprobado el decreto que debe resolver las deficiencias detectadas en la relación de puestos de trabajo (RPT) de la Administración regional tras el fallo judicial que pone reparos al decreto 122/2013 que aprobó la modificación conjunta de las relaciones de puestos de trabajo de los distintos departamentos y organismos autónomos del Gobierno regional. Según los representantes de los trabajadores, hasta que no se publique la nueva resolución tanto los concursos de traslados como la promoción interna está paralizados.

Según la normativa, las ofertas de empleo público tienen un plazo máximo de tres años para desarrollarse, lo que implica que la asignación de las plazas convocadas se culminaría entre los años 2018 y 2019. En el proyecto de decreto se recoge que las primeras incorporaciones de personal que emanen de los pruebas selectivas de ambas ofertas si se unifican tendrían lugar en el primer cuatrimestre de 2017, si bien los sindicatos dudan de que estos plazos se puedan cumplir por la escasez de personal.

Compartir el artículo

stats