La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Zevallos: "Perú es una economía emergente y una golosina para todos los inversores"

"Las principales empresas de Canarias se han asentado en el país andino para capear la crisis", señala el cónsul de Perú en la provincia de Las Palmas

René Zevallos en su despacho en Las Palmas de Gran Canaria. SANTI BLANCO

Este 28 de julio Perú conmemora el Día de la Independencia, ¿qué significa esta jornada?

Se celebra el 195 aniversario desde el primer grito de libertad que dio José de San Martín, el libertador. Además, cada cinco años este día toma posesión el nuevo presidente y supone una reafirmación de la democracia. Tras un proceso electoral bastante duro ha ganado por pocos votos el nuevo presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

¿Qué actividades se han organizado para festejar este día?

Mañana haremos la celebración en la Casa de Colón, donde se cantará el himno nacional y se proyectará una comedia peruana y, al término, tendrá lugar un brindis. Habrá una exposición de fotografías de Perú a cargo de Carmelo de León y de dibujos hechos por la artista Erika Münchaussen.

¿Cómo son actualmente las relaciones entre Perú y España?

Estamos pasando por un momento magnífico. España ha pasado a ser el primer inversor en Perú, incluso sobrepasando las inversiones norteamericanas. España es un gran aliado, nos unen muchas cosas: la misma lengua, las costumbres comerciales son muy parecidas y el gran número de apellidos castellanos. Hay más de 200 empresas españolas radicadas en Perú, alrededor de 20 de Gran Canaria. Los principales empresarios de Canarias están trabajando allí y esto ha servido para capear la crisis económica que hay en Europa.

¿Qué empresas de las Islas se han instalado allí?

Hay compañías de diferentes sectores, como la construcción y la energía. De hecho, desde Gran Canaria hemos realizado tres misiones comerciales hacia Perú. Tenemos muchos vínculos con Canarias desde el inicio de la República del Perú, ya que las primeras vides que llegaron al puerto de Ica, al sur de Lima, procedían de las Islas.

¿Qué ofrece Perú a los inversores?

Ahora mismo tenemos estabilidad y garantías jurídicas y son pocos los países que pueden ofrecer esto. El cambio de gobierno también es un buen guiño de las garantías que damos. Estamos dentro de la línea democrática internacional y tenemos el crecimiento más alto de los últimos tiempos. Somos una economía emergente, ofrecemos grandes licitaciones y también pequeñas obras, hay oportunidades en gaseoductos, construcción, minería, industria agrícola y en energías renovables, que están en boga. Quiero resaltar que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria está realizando trabajos de investigación junto con universidades de Perú sobre biomedicina y el desarrollo del ganado caprino. También hay acuerdos de cooperación con el Cabildo de Lanzarote.

¿Cómo ha cambiado la foto de Perú en los últimos años?

La foto de Perú cambia a partir de la década de los 90 cuando desaparece el terrorismo y empieza a funcionar la democracia y la economía. La democracia empezó con las primeras elecciones después de la Asamblea Constituyente en 1979, pero no estaba tan asentada porque estábamos siendo atacados por los terroristas, tanto por Sendero Luminoso como el MRTA, pero gracias al esfuerzo de los ciudadanos ahora tenemos una posición bastante buena. Somos un país estrella, la golosina a la que todos quieren llegar ahora mismo.

¿Por qué?

Porque ofrecemos todo tipo de garantías para los inversores. Somos de las economías más crecientes y, sobre todo, la que brinda mayores garantías jurídicas y eso es importante porque es estabilidad de la política de Estado.

¿Cuál es la previsión de crecimiento económico del país andino para este año?

Siempre que hay cambio de gobierno hay una pequeña ralentización en el sistema económico, aunque se prevé que supere el 2,5%.

El talón de Aquiles de Perú es la pobreza, que afecta al 22% de la población.

Se ha reducido. Tenemos todavía un índice importante de pobreza, pero hay que diferenciar entre pobreza y miseria. Los estudios sociológicos demuestran que muchísima población ha pasado de sufrir miseria a pobreza. El pobre tiene para comer y vivir, lo que pasa es que no puede darse grandes lujos.

¿Qué supone la llegada del nuevo mandatario Kuczynski?

La consolidación de la democracia, con una repercusión directa en la economía. El presidente Kuczynski viene con propuestas económicas renovadoras.. Todo grupo político que llega al poder tiene la oportunidad de mostrar su capacidad de gobierno. Él es un tecnócrata muy importante y ha trabajado en diferentes bancos internacionales. Quizás a nivel internacional ahora hace falta mucha gente con un perfil más tecnócrata que político.

Fue una ajustada victoria, ¿en qué medida repercutirá eso?

Hay una promesa de la oposición, el grupo liderado por Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori, de hacer un gobierno viable. De todas maneras, nuestra madurez política y nuestra conciencia cívica ha cambiado mucho y está siendo presidencialista. En los últimos años se ha llegado a pactos en el Congreso. Sólo tenemos una Cámara y es el pueblo soberano quien decide quién quiere que sea el presidente. No obstante, el gabinete que ha puesto el presidente ha expresado su deseo de contar con los congresistas para las reformas.

¿Cómo influye la pacificación de los países vecinos?

Beneficia mucho porque hace que se abra el comercio. El desarme de las FARC en Colombia va a propiciar que el comercio con Perú por la zonas amazónicas sea bastante más fluido y seguro.

Compartir el artículo

stats