La asamblea de la Agrupación socialista de Las Palmas de Gran Canaria analizó ayer los resultados del PSOE capitalino en las dos últimas contiendas electorales y aprobó por mayoría la gestión de la Ejecutiva que encabeza el también diputado nacional Sebastián Franquis. Sin embargo, el intenso debate generado entre los militantes que acudieron a la convocatoria lo suscitó cuestiones como la debilidad de la Ejecutiva regional y la opción de formar una gestora, la ley del suelo o la pérdida de militantes que acucia al partido en la capital grancanaria.

Una de las principales polémicas generadas durante el transcurso de la asamblea la protagonizó la mesa presidencial con el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, cuya intervención fue cortada con el pretexto de que se le había acabado el tiempo. El exministro mostró su preocupación por la bajada de votos del partido por la izquierda y el ascenso de Podemos, la fuga de militantes o la falta de formación que existe en la Agrupación capitalina.

Otros militantes reclamaron a la Ejecutiva que se pronunciara sobre el vacío de poder que existe en el partido a nivel regional y la petición que se está realizando desde algunos sectores de la formación para que se constituya una gestora que lleve el rumbo de la formación hasta el próximo congreso regional.

Sin embargo, miembros de la Ejecutiva regional también intervinieron durante la asamblea. El debate interno sobre la ley del suelo también salió a colación y algunos militantes advirtieron de la necesidad de leerse el texto del Gobierno para después posicionarse sobre el mismo. Por ello se cuestionó el "desconocimiento" del que parten algunos dirigentes y afiliados que critican el contenido de la norma que impulsa el pacto.

En el informe de gestión defendido por Sebastián Franquis se valora la gestión que realiza el partido en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, recuperado tras las elecciones municipales de 2015 merced al pacto con Podemos y Nueva Canarias y del que se ha cumplido un año hace poco. También se valoró por Franquis el pacto electoral con Nueva Canarias para las elecciones generales del 20 de diciembre y 26 de junio, con el incremento de apoyos que se tuvo entre una cita y otra tanto en la capital como en el resto de Gran Canaria.

La asamblea estuvo precedida en las últimas semanas por un recurso para que se aplazara, que fue desestimado por la Ejecutiva regional, y la posibilidad de un resolución sobre la gestora que finalmente no se presentó.