Casimiro Curbelo, portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG), entiende que el Consejo Consultivo de Canarias ha reforzado la necesidad de crear un Fondo de Solidaridad Interinuslar. Así interpreta el informe de este órgano y minimiza sus reparos a la proposición de ley presentada por este partido en el Parlamento, dirigida a alcanzar la cohesión de la comunidad autónoma, a través de dicho fondo. Para el también presidente del Cabildo gomero, el informe emitido por el Consultivo se sustancia, en gran medida, en el artículo 57 del Estatuto de Autonomía, que obliga al Gobierno canario a velar por el equilibrio regional, y que también ha llevado a ASG a plantear esta proposición, pues nunca, desde que se creó la Autonomía en 1982, se ha creado el fondo de solidaridad, precisa.

Comenta no obstante que, de acuerdo con el informe emitido esta semana, conviene reformular algunos artículos de la iniciativa de ASG, que en ningún caso entran en el fondo y objetivo final de la propuesta. Todo lo contrario pues señala expresamente que "la proposición de ley no suscita reparos de índole competencial".

El informe del Consultivo considera que la proposición de ley del fondo de solidaridad interinsular "contradice" el Estatuto de Autonomía y centra el grueso de sus reparos en el poder que el texto confiere a la "comisión especial" que, según la propuesta, decidiría tanto la distribución de los fondos entre las islas como el programa de actuaciones. Formarían parte de esa comisión los cabildos y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), y el Consultivo avisa al respecto que la potestad sobre la hacienda autonómica y sobre las subvenciones y ayudas a las corporaciones insulares y locales no puede supeditarse a un acuerdo entre el Ejecutivo, los cabildos y la Fecam.

Para Curbelo, su formación apuesta por la máxima participación entre las instituciones, de ahí que la proposición incluya la creación de una comisión para la distribución del fondo. Con todo, apunta que en el proceso para la creación de la normativa está abierto y desde ASG "se pueden plantear enmiendas que lleven a alcanzar el mejor texto para la mejora de las condiciones de vida de todos los canarios, con independencia de su lugar de residencia".