La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno y cabildos sellan un pacto para pedir juntos al Estado más financiación

Clavijo asegura que la situación es "mucho más grave de lo que parece" por la repercusión en Canarias de que no haya un Ejecutivo, presupuestos y convenios

Fernando Clavijo, en el centro, ayer durante la reunión con los presidentes de los cabildos que forman la Federación Canaria de Islas (Fecai). ARTURO RODRÍGUEZ

El Gobierno regional y los cabildos harán un frente común en Madrid con el fin de reclamar un nuevo sistema de financiación autonómica y el cumplimiento de los convenios suscritos con el Estado. "Hemos sellado un pacto por Canarias", sentenció ayer el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, quien señaló que las consecuencias para el Archipiélago de la situación política en el país son "mucho más graves de lo que pueden parecer a priori", pues está en el aire temas trascendentales para el Archipiélago.

"No sabemos si el techo de gasto se va aprobar en agosto, ni el presupuesto del Estado para 2017, no está clara la conformación del Gobierno de España, y si hay un Gobierno cuáles serán los apoyos y las pretensiones de los catalanes o los vascos, y Canarias no puede correr el riesgo de quedarse fuera", explicó el presidente tras la reunión que mantuvo con la Federación Canaria de Islas (Fecai), en la que están representados los siete cabildos, y cuya presidencia rotatoria le corresponde al dirigente insular de La Gomera, Casimiro Curbelo.

Ante esta situación de incertidumbre, según Clavijo y Curbelo lo fundamental en estos momentos es defender "el interés general y cerrar filas en Canarias" para llevar propuestas unánimes al Gobierno de España entrante, sea cual sea, en materia de financiación autonómica o en la defensa de nuevos recursos en los convenios con el Estado, como el de carreteras, obras hidráulicas, costas o infraestructuras turísticas, así como en planes de empleo y servicios sociales. Fernando Clavijo insistió en que Canarias necesita incrementar los ingresos para equipararse con la media del Estado y para que eso se produzca hay dos vías: la reforma de la financiación autonómica y renovar los convenios. De ahí la importancia de que los cabildos insulares y el Gobierno canario hayan "cerrado filas" en ambas cuestiones.

Todos los partidos

"Hay que ir juntos de la mano", recalcó el presidente, y más aún en el contexto de recortes que va a tener que afrontar el próximo Gobierno por las exigencias comunitarias. Por ello, expuso que incluso hablaron ayer de atraer a esta causa a los partidos con representación parlamentaria y a los ayuntamientos.

Para Clavijo, el acuerdo adoptado por unanimidad entre el Gobierno y los cabildos es un "antes y un después", por lo que, a su juicio, las rencillas por los desequilibrios insulares entre los presidentes de las corporaciones de Tenerife y Gran Canaria, Carlos Alonso y Antonio Morales, respectivamente, se quedarán aparcadas, al menos durante los "cuatro o cinco próximos meses", hasta que se clarifique el panorama político nacional porque lo que ahora toca es que Canarias esté unida en sus reivindicaciones ante Madrid.

En su opinión, no vale la pena discutir sobre recursos inexistentes, porque si no hay gobierno y no se aprueba el presupuesto, la financiación autonómica o el techo de gasto es " debatir de lo que no se tiene". Por ello, celebró el pacto con los cabildos para hacer una propuesta conjunta en materia de financiación autonómica.

" Lo que no podemos es esperar a que nos digan lo que ellos nos dan", sino reclamar que los habitantes isleños reciban lo mismo per cápita que la media del conjunto de los españoles. Según el Gobierno, Canarias ha sido la comunidad peor financiada por el Estado en lo que se refiere a los servicios básicos -sanidad, educación y servicios sociales-, y cifra la diferencia en unos 700 millones de euros anuales.

Asimismo, Clavijo recordó ayer que en el convenio de carreteras el Gobierno central debía poner 207 millones cada año y solo ha estado aportando 54 millones, lo que "ha obligado a retrasos y a no poder cumplir, y a pagar penalizaciones y revisiones de precios".

"Es un ejercicio de responsabilidad y de altura política", subrayó sobre el acuerdo alcanzado con las corporaciones insulares para defender el interés general, aunque eso no implica que, cuando se establezca el marco financiero de Canarias, se negocien peticiones de cabildos, como el grancanario, para definir si se ha de reformar el reparto de los recursos del REF o las inversiones en carreteras.

Por su parte, el presidente de la Fecai y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, explicó que durante la reunión se llegó a la conclusión que el actual momento no es el mejor ni desde el punto de vista económico ni desde el político. Expuso que también les preocupa el "problema catalán en el ámbito político". Para Curbelo, lo esencial es que se haya acordado trabajar de forma coordinada entre los cabildos y el Gobierno canario para hacer posible que el Ejecutivo español, en sus presupuestos para 2017, determine "algo razonable, y definir un nuevo sistema de financiación autonómica.

Durante el encuentro, también se trató la orden del Fondo de Desarrollo de Canarias, que se publicará el 25 de agosto próximo, de forma que durante los siguientes 45 días los cabildos y ayuntamientos podrán presentar los proyectos que se nutrirán con los recursos del extinto Impuesto sobren el Tráfico de Empresas (ITE). Este plan tiene una vigencia de diez años y un montante de 160 millones anuales.

Clavijo destacó el consenso para poner en marcha este año el nuevo fondo. Expuso que aunque que es posible que haya problemas para certificar algunos proyectos antes de que finalice 2016 se buscará una solución, porque este ejercicio es un "año piloto, pero prefirieron sacar la orden ahora que esperar a 2017.

Compartir el artículo

stats