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Canarias recibe del resto del Estado casi 3.600 millones más de lo que aporta

La comunidad autónoma tiene superávit fiscal gracias a los ingresos que propicia el REF

Canarias no solo sigue figurando entre las comunidades autónomas (la mayoría) que reciben del Estado más de lo que aportan a las arcas de este, sino que está también entre aquellas en las que aumenta esa diferencia, es decir, entre las que cada vez perciben más en relación con lo que dan. Hasta casi 3.600 millones de euros llegó el superávit fiscal en la región en el ejercicio de 2013, cerca de 800 millones más que en 2012.

Si hay territorios con superávit fiscal, como las Islas, necesariamente ha de haber otros con déficit fiscal, esos que aportan más de lo que reciben y a cuya cabeza está el principal motor económico del país, la Comunidad de Madrid, con un déficit de prácticamente 17.600 millones de euros.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer estos datos en el Informe sobre la dimensión territorial de la actuación de las administraciones públicas correspondiente al ejercicio de 2013. Una información, la de las llamadas "balanzas fiscales", que pone de manifiesto el afianzamiento de Canarias en el grupo de las autonomías que son "receptoras netas", esto es, que perciben más de lo que dan o, en otras palabras, que tienen superávit fiscal.

Este saldo positivo, que con arreglo a las cifras del ejercicio 2012 era en las Islas de 2.781 millones de euros, llegó un año después a, exactamente, 3.569 millones, 788 millones de euros más. En otras palabras: la comunidad autónoma recibió 3.569 millones de euros que se generaron en otros territorios del país. Para contextualizar estas cantidades basta con apuntar que equivalen a un 8,92% del PIB (producto interior bruto) del Archipiélago.

Doce "receptoras netas"

El análisis de Hacienda, que se fundamenta en la metodología ideada por los expertos Ángel de la Fuente, Ramón Barberán y Ezequiel Uriel, revela que el grupo de las "receptoras netas" de recursos lo integran, además de Canarias, las autonomías de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja.

Toda esta docena de territorios aportan al Estado, vía impuestos de todo tipo, menos de lo que reciben como gasto público. Los respectivos superávits oscilan, siempre según los datos publicados por Hacienda, entre los 6.154 millones de euros de Andalucía y los 68 millones de La Rioja, cantidades que, no obstante, encuentran verdadero significado en términos per cápita. Los ciudadanos que más recursos reciben gracias a la "solidaridad interterritorial" son, al margen de los de Ceuta y Melilla (3.879 euros per cápita), los de Extremadura (2.478 euros), Asturias (1.935) y Castilla y León (1.839). A los castellanoleoneses les siguen precisamente los canarios; cada habitante del Archipiélago percibe 1.690 euros por este capítulo.

Y si doce son las "receptoras netas", las cinco restantes comunidades son las llamadas "contribuyentes netas", esas que tienen déficit fiscal y, por tanto, aportan al Estado más de lo que reciben.

Dicho conjunto lo forman, ordenadas del mayor al menor déficit que presentan, la Comunidad de Madrid, con un saldo negativo de 17.591 millones de euros; Cataluña, con un saldo de -8.800 millones; Baleares (-1.511 millones); la Comunidad Valenciana (-1.516); y Navarra (-176 millones de euros).

Aunque puede parecer en un primer análisis que estas son las regiones que salen peor paradas, lo cierto es que esta conclusión debe colocarse entre comillas, ya que, en general, el saldo fiscal tiende a empeorar en paralelo al incremento de la renta per cápita de los ciudadanos. En definitiva, los territorios más ricos, como Madrid o Cataluña, tienen déficits fiscales y los más pobres o de menor renta, como, por ejemplo, Canarias, son los que presentan superávits.

El informe del Ministerio que dirige en funciones Cristóbal Montoro explica que el dato del saldo fiscal deriva del cruce de dos variables: la fiscalidad propiamente dicha y el gasto público.

En el caso del Archipiélago, los 3.569 millones de euros de superávit son el resultado de restar a los 4.433 millones de los ingresos fiscales la cantidad negativa (-864 millones) del gasto público. No en vano, las Islas son una de las siete regiones (con Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid y Murcia) en las que la variable del gasto público está en cifras negativas, de modo que, en resumen, los ciudadanos de estos siete territorios se benefician en menor grado del gasto de la Administración, lo que en Canarias se compensa (e incluso más) con los ingresos fiscales, entre ellos los correspondientes al particular Régimen Económico y Fiscal (REF) del que disfrutan las Islas.

Hay que recordar que la publicación de las "balanzas fiscales" no ha estado exenta de polémica en los últimos años, pues esta coincidió con la escalada del desafío soberanista en Cataluña y los resultados han sido favorables a la tesis del Gobierno del PP. Así, los datos avalan que el déficit fiscal catalán está relacionado con los ingresos, pues al ser una región rica sus ciudadanos contribuyen más, y no con el gasto público, que en términos per cápita es superior a, por ejemplo, el que disfrutan los canarios.

Las "balanzas fiscales" son además uno de los escollos que el Gobierno canario tendrá que salvar a la hora de negociar el próximo sistema de financiación autónomica. De nuevo, porque aunque del estudio profundo se deriva una menor percepción per cápita, tiene fácil venta la exhibición de los números desnudos de cara a desinflar las reivindicaciones de este y el resto de la comunidades.

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