El Consejo Consultivo aprobó ayer su preceptivo dictamen sobre el proyecto de la ley del suelo, y lo hizo, además, por unanimidad. Fuentes del Gobierno regional confirmaron, de hecho, que el texto ya está en manos del Ejecutivo autonómico y que es favorable a las principales tesis de la nueva norma. En principio, por tanto, está en disposición de llevarse al último Consejo de Gobierno antes de las vacaciones de agosto, que tendrá lugar este próximo lunes.

La consejera de Hacienda del Gobierno regional, Rosa Dávila, ya avanzó el lunes que el Ejecutivo apura los plazos para remitir el proyecto de ley al Parlamento, para lo que antes es condición sine qua non contar con el informe del Consultivo. El órgano que preside Carlos Millán apuró a su vez sus tiempos para sacar adelante el dictamen antes de las vacaciones, finalmente aprobado por unanimidad y remitido ya al Gobierno de Fernando Clavijo, según las fuentes gubernamentales.

Una vez en manos del Ejecutivo, los técnicos y el comité de expertos que han elaborado el texto de la ley tendrán que analizar el informe y las observaciones del órgano consultivo para introducir las modificaciones o matices que se consideren convenientes. Si este trabajo se realiza de forma ágil en los próximos días el Gobierno lo aprobará como proyecto de ley definitivamente el lunes para remitirlo de inmediato al Parlamento que, aunque de vacaciones, lo recibirá a través del registro y será ya en septiembre cuando iniciará su andadura parlamentaria.

La ley del suelo llega al Parlamento con el informe del Consultivo pero no el del Consejo Económico y Social (CES) que por falta del quórum adecuado no ha realizado su dictamen sobre la norma. La situación de interinidad en la que se encuentra este órgano desde hace tiempo ha provocado que no haya podido asumir el informe sobre esta ley.

Una vez que el texto entre en la Cámara la intención del Ejecutivo es acelerar los trámites para que pueda aprobarse a final de año, si bien tanto los grupos de la oposición como el PSOE no quieren prisas a la hora de estudiar y debatir las enmiendas al articulado de la nueva norma.