El Gobierno canario se ha puesto como objetivo aprobar 40 leyes en los tres años que restan de legislatura. El Ejecutivo busca de esta forma la simplificación de los ordenamientos que acaben "con los efectos perniciosos de la maraña normativa que afecta al desarrollo de las relaciones sociales", según recoge un comunicado del Gabinete autonómico. Para poder cumplir con este calendario legislativo, desde Presidencia del Gobierno se realizará un informe semestral y un grupo técnico de trabajo hará un seguimiento.

La agenda legislativa autonómica aprobada por el Consejo de Gobierno la encabeza la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad con 12 proyectos previstos. Varias iniciativas legislativas son modificaciones de normas ya vigentes, entre ellas la ley de Juegos y Apuestas, de Protección de los Animales, Canaria de Juventud o de Mediación Familiar. Otros proyectos tienen que ver con la creación de colegios profesionales, entre ellos higienistas dentales, logopedas, dietistas y nutricionistas o pedagogos y psicopedagogos.

Las leyes de nuevo cuño que impulsa la Consejería de Presidencia son la del Estatuto de los Altos Cargos y Buen Gobierno y la ley canaria de Prevención y Protección contra la Violencia de Género.

En el caso de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se impulsa la nueva Ley del Suelo, uno de los principales proyectos estrella del Gobierno que preside Fernando Clavijo. Además, el departamento que dirige Nieves Lady Barreto prepara una ley para la adecuación de los límites de determinados espacios de la red de Espacios Naturales de Canarias, el anteproyecto de ley de la Policía Canaria y la norma de Montes de Canarias.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda tiene entre sus planes la ley sobre inclusión de Cláusulas Sociales en la Contratación Pública; la ley canaria del Tercer Sector; la ley de Servicios Sociales de Canarias, la de Sociedades Cooperativas y la modificación de la norma de Atención Integral a los Menores.

Ley de Medidas Fiscales

La Consejería de Hacienda, además de los presupuestos anuales, tiene previsto presentar la ley de Medidas Fiscales, la de Estadísticas de la Comunidad Autónoma de Canarias y la modificación de la norma que regula la Agencia Tributaria Canaria.

Un departamento que también cuenta con proyectos legislativos de calado es la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes. Entre las iniciativas más destacadas figuran el anteproyecto de ley General de Turismo de Canarias. Además también se encuentran en ciernes la ley de Patrimonio y Archivos, la de Patrimonio Histórico y Cultural, la de Bibliotecas, de Mecenazgo y la ley Canaria del Deporte.

En la Consejería de Sanidad se preparan tres anteproyectos de ley: Ordenación Sanitaria de Canarias, la de creación de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales y la ley de creación y regulación del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento prepara también tres proyectos relacionados con la ordenación del Comercio Minorista de Canarias; el de ley de Cámaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias y el de Régimen Jurídico de la Inspección Técnica de Vehículos de Canarias.

El departamento de Agricultura, Pesca y Aguas presenta el anteproyecto de ley de Calidad Agroalimentaria y la modificación de la Ley de Pesca.

Por último, la Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene en cartera la modificación de la ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias.