Los dirigentes y militantes que reclaman la creación de una gestora autonómica en el PSOE ante la inacción de la actual Ejecutiva, que lidera José Miguel Pérez, han redoblado sus críticas a la situación interna en la que se encuentra el partido y hacen un llamamiento a todos los miembros del órgano de dirección para que pongan fin a la situación de "inactividad política y orgánica" de la formación.

En el tercer comunicado que se hace público en tres semanas, este sector de los socialistas grancanarios considera que la dirección regional del PSOE continúa haciendo "oídos sordos" al "clamor" de la militancia mientras "desatienden y no ejecutan sus responsabilidades orgánicas".

"Creemos firmemente en la democracia interna del PSOE, garante de la libertad de expresión y el debate permanente a través de los órganos de dirección y participación de nuestro partido", señala el nuevo escrito. Por ello, demandan a los miembros de la Comisión Ejecutiva regional que debatan con rigor sobre la responsabilidad que conlleva la situación en la que se encuentra el partido porque no hacerlo "es dejación en sus funciones y, sin lugar a dudas, requiere una toma de conciencia al respecto y una recapitulación de si su presencia en dicho órgano ofrece algún valor a nuestra organización", añaden.

Los críticos reclaman que si no hay democracia interna ni se toman decisiones para revitalizar al PSOE la única solución es la dimisión de los miembros de la dirección regional.

La primera demanda para la creación de la gestora fue directamente dirigida al secretario regional, José Miguel Pérez, al que se le solicitó su renuncia para posibilitar la disolución de la Ejecutiva regional y la creación de una gestora, que integre y contemple las sensibilidades más representativas del PSOE en Canarias como solución transitoria hasta el Congreso regional.

Una semana después la reclamación se dirigió hacia los secretarios insulares y presidentes de gestoras en la misma línea para que propusieran soluciones y se implicaran.

En este tercer escrito los críticos se dirigen a todos los miembros de la Comisión Ejecutiva regional. "Su actitud puede y debe contribuir a poner un punto y aparte a esta situación de inactividad política y orgánica. Debemos hacer valer las garantías estatutarias de las que nos hemos dotado en los congresos", finaliza el comunicado.

Este tercer llamamiento para reclamar una nueva dirección política en el partido llega iniciado ya el periodo veraniego en el que se ralentiza la actividad política por las vacaciones de agosto. Sin embargo, hasta el momento la dirección regional ha hecho oídos sordos a la petición de este sector del PSOE igual que a otro escrito que también está circulando entre los militantes, en el que también se demanda el relevo del actual equipo dirigente por una gestora.

A este escenario se une la situación política generada a nivel nacional, ya que las negociaciones para formar un nuevo Gobierno tras las elecciones del 26 de junio siguen empantanadas y hasta que no se conforme un nuevo Ejecutivo el PSOE no convocará el Congreso federal. El aplazamiento sine die del cónclave socialista afecta directamente al partido en las Islas, al igual que al resto de las organizaciones autonómicas, por lo que no se sabe aún si el congreso regional se celebrará antes de acabar el año o, en el caso de que haya terceras elecciones, la cita congresual volvería a aplazarse hasta el próximo año.

El deterioro interno del PSOE afecta tanto a su funcionamiento orgánico como institucional por la falta de directrices.