El presidente de Binter Canarias y miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Pedro Agustín del Castillo, reclamó ayer el fin de la "moratoria turística" para poder crear empleo, al considerar que las Islas llevan ya "doce años" regidas por las distintas leyes de ordenación del territorio, lo que, a su juicio, ha frenado la capacidad económica de crecimiento. Sostiene que la nueva ley del suelo, que actualmente se está tramitando, deberá, "al menos", servir para agilizar los trámites. Canarias es, en su opinión, una economía cada vez más dedicada al turismo, en la que el empresario suele encontrarse con "demasiados obstáculos puestos por demasiadas instituciones". "Aquí los proyectos no avanzan porque siempre alguien te pone trabas, y cuanta más gente interviene en el proceso, más trabas pueden aparecer", añade.

El empresario señala que "ante la presentación de un proyecto tienes el sí o el no desde el principio. No tienes que esperar años a obtener respuestas contradictorias o nuevas trabas".

Asevera que "la economía canaria siempre se ha dirigido hacia el turismo y los servicios" y, sin embargo, Canarias lleva "doce años con una moratoria turística, y así es normal que la capacidad económica esté frenada y no se cree empleo". Del Castillo está convencido de que "se habrían podido contratar muchas más personas si se hubieran dejado construir hoteles o alojamientos turísticos. El paro habría disminuido drásticamente", sentencia. La situación política tampoco ayuda, a su entender. "La incertidumbre actual está afectando a la economía", advierte, aunque los efectos no serán visibles hasta el medio plazo. Entonces se verán las variaciones del PIB y "si ha habido gente que se ha retraído en sus inversiones por estas circunstancias", apostilla. "La economía es como un gran trasatlántico, uno gira el timón y tarda en virar hacia ese lado", enfatiza. Por ello, es hora de que "los políticos se pongan a trabajar" porque, en su opinión, no debería haber unas terceras elecciones.

Para el presidente de Binter, existe el problema de que el mercado de trabajo no es capaz de absorber toda la mano de obra que se incorpora a la población activa. Por eso, es tan importante lograr que se implanten multinacionales en Canarias de cara a sus negocios en África, abunda.

El miembro del Círculo de Empresarios de Gran Canaria asegura que a los creadores de empleo "no se le reconoce su labor" en las Islas, "simplemente no se les valora como se debe". En este sentido, destaca que "la visión y actitud de los actuales dirigentes en el Gobierno canario es bastante positiva: escuchan al empresario, independientemente de lo que decidan. Antes no se escuchaba".