La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos piden nuevas plazas para la Policía Canaria en las oposiciones

La propuesta de la Dirección General de Seguridad se excluye en la oferta de 2016

Los sindicatos piden nuevas plazas para la Policía Canaria en las oposiciones

El borrador del decreto que regula la oferta de empleo público de 2016 de la Comunidad Autónoma no contempla nuevas plazas para la Policía Canaria, pese a la propuesta realizada por la Dirección General de Seguridad y Emergencias para que se recogiera esta opción. Los representantes sindicales del cuerpo autonómico esperaban un "gesto" del Gobierno que incrementara la plantilla debido a la falta de efectivos para desarrollar su labor, pero en la propuesta inicial de las nuevas oposiciones, que suman 273 nuevas plazas, no hay ningún puesto policial ni tampoco promoción interna.

Después de seis años sin convocar nuevas plazas en la Administración General de la Comunidad Autónoma, los sindicatos con representación en la policía autonómica esperaban que se pudieran convocar nuevas plazas para agentes ya que actualmente se mantienen los 50 efectivos que obtuvieron su puesto en la convocatoria de 2008 realizada antes del despliegue del cuerpo, hace seis años. En la oferta de empleo público de 2015 se convocaron ocho plazas de promoción interna para un subcomisario, dos subinspectores y cinco oficiales pero ninguna de nueva creación.

Los sindicatos policiales esperan que en septiembre la Dirección General de Seguridad aclare sus objetivos para el cuerpo policial autonómico, después de que se suspendiera en julio la mesa general de negociación de los empleados públicos que tenía que aprobar la oferta de empleo de 2016. Por ello, no se descarta que se pueda reflejar un incremento de puestos si se corrije la convocatoria antes de que el Gobierno aprueben el decreto y lo publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

El director general de Seguridad y Emergencias, Juan Francisco Padrón, apuntó en su momento, tras tomar posesión de su cargo, que para esta legislatura no se descartaba un aumento del número de agentes en función de la disponibilidad presupuestaria de la Administración autonómica. De hecho, en el documento del pacto de gobierno CC-PSOE firmado en 2015 se refleja como objetivo la consolidación del Cuerpo General de la Policía Canaria y la ampliación de la plantilla con convocatorias anuales que se modularán "de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias".

Los portavoces sindicales consultados critican que el cuerpo esté "agonizando" y exigen saber los planes del Ejecutivo para incrementar los efectivos ya que ni hay concursos de traslados, ni nuevas plazas y muchos de los agentes procedentes de otros cuerpos están en comisión de servicio y son reclamados por sus ayuntamientos -al ser la mayoría policías locales- con lo que supone de inestabilidad y reducción de la plantilla.

En la actualidad el cuerpo autonómico no llega a los 85 efectivos entre las bases operativas de Gran Canaria y Tenerife. Casi centrados en protección y custodia de menores, los pocos agentes que quedan también realizan labores de medio ambiente y policía turística. Una de las principales misiones que le encomienda la ley, la de custodia y vigilancia de edificios públicos de la Comunidad Autónoma, solo la ejercen en la sede del Parlamento autonómico, en Santa Cruz de Tenerife, mientras que el resto de los inmuebles son vigilados por seguridad privada y agentes de los cuerpos de seguridad del Estado.

Con denuncias cruzadas en el seno del cuerpo por acoso laboral y con la sentencia inminente del llamado caso ladrillo, los sindicatos consideran que, tras un año de Gobierno, no hay un rumbo claro para el futuro del cuerpo autonómico ante la escasez de efectivos y las carencias en las condiciones laborales de los agentes ya que, por ejemplo, no están homologados con el resto de los empleados autonómicos en retribuciones por trabajar festivos, noches y fines de semana como sí están el resto de funcionarios.

Compartir el artículo

stats