Más de 17.000 personas han firmado hasta el momento, a través de la plataforma de iniciativas ciudadanas change.org, para que se establezca una base de hidroaviones permanente en Canarias y así evitar más incendios devastadores.

El impulsor de la campaña, Fernando Campos, subraya en la petición que los incendios son el mayor enemigo de los montes y que la única forma de combatirlos, además de con el personal terrestre que evita su extensión, es mediante la utilización de medios aéreos como los helicópteros e hidroaviones que consiguen acabar con las llamas.

Por ello, en su solicitud, reclama al Gobierno de España y al de Canarias que instalen en las islas una base permanente de hidroaviones, ya que son aeronaves de rápido despliegue y que además pueden cargar mayor cantidad de agua que los helicópteros.

Campos indica que hay temporadas en las que hay helicópteros para la lucha contra los incendios, sin embargo está "más que demostrado" que debido a la orografía del terreno, los vientos que dominan las cumbres y otros múltiples factores, estas herramientas a veces son insuficientes.

Asimismo, recuerda que la muerte del agente forestal en el incendio que por quinto día consecutivo afecta a La Palma no es la primera que se produce a causa de las llamas.

"No es la primera vez que una persona pierde la vida ante las llamas por salvar nuestros montes pero tenemos que luchar para que sea la última", asegura en la petición.