La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Casimiro Curbelo

"Ya está bien que la Cotmac sea para los alcaldes un tribunal de la Inquisición"

"La Fecai no va a hablar de los desequilibrios entre islas hasta que no se negocie con el Estado", aseguro el líder de ASG y presidente insular de La Gomera

El presidente de La Gomera, Casimiro Curbelo. LA PROVINCIA

Entre el PSOE y Coalición Canaria, socios en el Gobierno regional, hay discrepancias en torno a la nueva ley del suelo y los socialistas anuncian ya enmiendas que, según exponen, quedan respaldadas con el reciente informe del Consejo Consultivo. ¿Qué le parece?

El informe del Consejo Consultivo es un dictamen que hay que tomar en consideración pero nunca es vinculante. El Gobierno está compuesto por dos partidos políticos, CC y PSOE, y han de llevar al Parlamento una propuesta clara y definida. Eso no impide en modo alguno que en trámite parlamentario hayan enmiendas para mejorar la ley. Ahora bien, desde mi punto de vista no es bueno que los socios de gobierno estén haciendo enmiendas de profundidad que discrepen de los planteamientos de la filosofía de unos y otros, porque eso lo tienen que hacer en el seno del Consejo de Gobierno previo a la aprobación de la ley [se celebra mañana].

En cualquier caso, si no se modifica la ley del suelo sustancialmente tendría ya mayoría con sus votos, los del PP y los de CC.

El proyecto de ley viene del Gobierno y ha de sumar los diputados del PSOE, de CC, del PP, que ya han anunciado que van a aprobarla, y los diputados de la Agrupación Socialista Gomera. Hay una mayoría muy amplia y, por lo tanto, espero que en este camino el Gobierno vaya unido como una piña.

¿Qué opina de las enmiendas en las que trabaja el PSOE relativas al mayor protagonismo de la Cotmac?

En el tema de la Cotmac, si hay una simplificación del conjunto tan grande de normativas también se ha de definir la competencia de cada administración pública. Mire, yo llamaba a la Cotmac el tribunal de la inquisición donde los alcaldes iban allí y se entregaban a los miembros de este organismo para ver lo que hacían con sus planes generales municipales. Que no, que ya está bien... La Cotmac debe ser un órgano que emita un informe si se quiere vinculante a aquellos aspectos que son competencia del Gobierno, pero nada más. Sobre aquellos que son competencias insulares emitirá el informe el cabildo y los que son competencias municipales, el ayuntamiento, y punto. ¿Lo basamos todo al tribunal de la inquisición para que digan lo que crean conveniente cada uno de sus miembros? Pues no, me parece una aberración.

Le toca a usted ser presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), ¿qué se propone en estos seis meses de mandato?

Yo me he propuesto, y ese fue el objeto de la primera reunión como presidente de la Fecai, que hemos de tener en Canarias una sola voz, porque no sirve de nada que hablemos de discrepancias en materia de carreteras cuando no hay un convenio de carreteras negociado con el Gobierno de España. Negociemos primero el convenio y después discrepemos entre nosotros. Me propongo trabajar coordinadamente por el interés de los ciudadanos canarios y de cada isla con el Gobierno, y no solo los cabildos, sino los ayuntamientos, los partidos políticos y los representantes empresariales y sindicales, si fuera posible.

Pero ese pacto por Canarias ¿cómo se va hacer?

Nos hemos marcado lograr los siguientes objetivos: primero, que haya una negociación con el Gobierno de España para que, de una vez, dispongamos de un nuevo sistema de financiación autonómica. No es posible admitir que Canarias deje de recibir 700 millones de euros cada año para servicios esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales. Por eso pido que un objetivo sea negociar el nuevo sistema de financiación todos con una sola voz apoyando al Gobierno. El segundo gran objetivo es recuperar, en el diálogo abierto, sensato y racional con el Gobierno estatal, los nuevos convenios: de carreteras, obras hidráulicas, costas, inversiones en infraestructuras turísticas, en energías renovables... Hemos de mantener los recursos del ITE como un elemento imprescindible para el Plan de Desarrollo de Canarias (Pdcan) y trabajar coordinadamente con el Gobierno - que sacarán el 25 la orden para presentar proyectos- en inversiones productivas que generen riqueza y empleo.

O sea, se paran, por ahora, las pugnas por los desequilibrios...

La Fecai no va a a hablar de desequilibrios hasta que no negociemos con el Gobierno de España.

¿Y en eso está de acuerdo el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales?

Sí, lo acordamos en la primera reunión. Fue el gran acuerdo. ¿Es sensato hablar de los desequilibrios en carreteras si no está negociado el convenio? No es sensato. Tendrán que transcurrir unos meses en este camino de una sola voz, y después ya hablaremos de inversiones en Canarias, en cada isla y de cómo nos afectan los presupuestos autonómicos y estatales si el Gobierno se conforma cuanto antes.

El Consejo Consultivo puso reparos, por antiestatutario, al proyecto legislativo para crear un fondo de solidaridad interterritorial que usted ha promovido en el Parlamento canario. ¿Va a hacer cambios?

Está claro que en el Estatuto de Autonomía se plantea el principio de solidaridad entre las islas para crecer en una misma dirección, en mejorar la calidad de vida y en el desarrollo de todos por igual. Pero ese artículo nunca se aplica y los déficit estructurales de las islas menores alguien tiene que cubrirlos. Nosotros presentamos un proyecto de ley que pretende que se reconozcan las necesidades que hay en las islas menores como consecuencia de los déficit estructurales y, sobre todo, en materia de transportes. Y vamos a mantener el proyecto de ley corrigiendo todo aquello que sea necesario, pero la esencia la vamos a mantener y la esencia es que haya un fondo que lo determinará el Gobierno y con cargo al presupuesto autónomico para equilibrar las islas.

¿Habrá terceras elecciones? ¿Cómo ve la posición del que fue su partido durante décadas, el PSOE?

Estoy convencido que no habrá terceras elecciones, porque pensar en ello sería suicida, especialmente para el PSOE. La posición del PSOE se va a aislando cada vez más, la aísla el PP, aún más Ciudadanos, la vuelve a aislar los barones del PSOE, los grandes cargos públicos del partido y se queda Pedro Sánchez con una ejecutiva que cada vez está recibiendo más voces críticas para que se abstenga.

Y de Madrid a Canarias. ¿Qué opina de la situación actual del PSOE en las Islas?

El PSOE en Canarias tiene necesariamente que llevar ya a cabo el congreso regional. En estos momentos hay una falta de liderazgo claro y no hay un líder a nivel regional. El PSOE va por un lado y los miembros del Gobierno por otro. Lo que no puede es haber bicefalias, sino un congreso regional.

Compartir el artículo

stats