La dirección del PSC-PSOE aboga por introducir distintas modificaciones al proyecto de la ley del suelo que prevé aprobar mañana el Consejo de Gobierno, para dotar de mayor seguridad jurídica a la nueva norma urbanística que promueve el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo. Los socialistas consideran que el informe de Consejo Consultivo sobre el proyecto de ley tiene recomendaciones "de notable calado" y no son cuestiones "baladí" por lo que consideran la idoneidad de incluir "mayores precisiones en algunos contenidos muy relevantes del anteproyecto de ley, al objeto de que se eviten contradicciones y ambigüedades que terminen por chocar con los preceptos de la legislación básica". Entre estas consideraciones, el PSOE se refiere al papel del órgano colegiado que sustituirá a la Cotmac y propone que emita un "informe preceptivo y vinculante sobre las competencias propias y de legalidad referida a la legislación europea, estatal y autonómica"; ese órgano, además, deberá dar la evaluación ambiental estratégica de los planes insulares y municipales.

Asimismo, se opone a que se deroguen las Directrices Generales de Ordenación y defiende que los parques naturales se mantengan intactos. En la actual norma se aboga por que el informe de legalidad lo realicen los propios ayuntamientos y cabildos sobre la aprobación de los planeamientos que tramiten, y el PSOE propone que esta competencia esté en el órgano colegiado que se cree.

Tras analizar el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre esta iniciativa legislativa, que promueven CC y los socialistas desde el Gobierno canario, la comisión ejecutiva regional del PSC-PSOE expuso un resumen de sus consideraciones del proyecto de la ley del suelo, si bien indica que su posición definitiva se acordará en un comité ejecutivo regional posterior con el ánimo que estas consideraciones "puedan servir de base para el trabajo que se haga a nivel institucional en el proceso de tramitación de dicho proyecto de ley", esto es, en el periodo de enmiendas su tramitación parlamentaria. .

El PSC-PSOE además estima que "todos los usos que se puedan implantar en el suelo urbano, en el suelo urbanizable y en los asentamientos rurales no deben localizarse en el resto de categorías de suelo rústico", al tiempo que subraya que este partido "siempre ha defendido la preservación del suelo rústico de mayor valor natural o agrario".

Por ello, los socialistas afirman que "la propuesta normativa contradice de forma radical los planteamientos que han sido señas de identidad" del partido, cimentadas en la Ley de Suelo Rústico de 1987.