La portavoz de Podemos en el Parlamento, Noemí Santana, ha acusado hoy al PSOE de haber antepuesto su "poltrona" en el Ejecutivo canario al desarrollo sostenible de las islas al dar su apoyo en el Consejo de Gobierno a la aprobación del proyecto de reforma de la Ley del Suelo.

En un comunicado, Santana se declara "decepcionada" con el PSOE por no haber hecho valer en el Consejo de Gobierno "su desacuerdo con determinados puntos de la ley" y anuncia que Podemos presentará una enmienda a la totalidad en el Parlamento.

A su juicio, esta reforma de la Ley del Suelo contiene una concepción del planeamiento del territorio y del urbanismo "desproporcionada e injusta" que "no convence a nadie" y que quiere convertir Canarias "en un solar".

"Queda claro que es CC quien lleva el timón del pacto de Gobierno. Mientras tanto, el PSOE no sabe ni dónde están los botes salvavidas y ha vuelto a elegir la poltrona", dice Noemí Santana.

Podemos sostiene que, cada vez que tiene que elegir entre "insularismo" y "cohesión" de la comunidad autónoma, entre "intereses privados y públicos" o entre "cemento y desarrollo sostenible", el PSOE escoge lo que le permita seguir en el poder.

"Esta Ley del Suelo debe caer por una razón de peso: no convence a nadie. Y ahí está el dictamen del Consejo Consultivo de la semana pasada para corroborarlo, el cual, aun siendo aprobado por unanimidad, recogió observaciones al texto que casi suman dos centenares de páginas", apunta Santana.

Podemos considera que el PSOE está vulnerando su programa electoral y ha dado "luz verde a la ruptura del consenso institucional y social de protección y uso sostenible del suelo alcanzado en el 2000 tras años de lucha ciudadana!

"El anuncio de los últimos días por parte de la Ejecutiva regional del PSOE de promover una batería de enmiendas a su propia ley, porque también es suya, es simplemente un auténtico canto de sirena", opina su portavoz.