El Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes un gasto de 48 millones de euros distribuido en cinco años (desde 2016 hasta 2020) para ampliar el puerto de Playa Blanca (Lanzarote), con cargo a fondos europeos de desarrollo regional.

Según informa el Ejecutivo en un comunicado, las consejerías de Obras Públicas y Hacienda han modificado las anualidades presupuestarias previstas para este proyecto al objeto de garantizar los fondos Feder de la UE ya comprometidos (el 85 por ciento del total, sobre 43 millones de euros).

Con este reajuste de anualidades presupuestarias, añade, también se acorta el calendario de las obra, que pasa de 55 meses a unos 40.

Desde la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos del Gobierno de Canarias del pasado mes de enero, en la que ordenaba la subsanación de algunos errores en el proceso de licitación, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha modificado el pliego de condiciones original.

Además, ha rescatado el concurso, hasta ahora impulsado desde Puertos Canarios, para reactivarlo desde la propia Consejería de Obras Públicas y ha acordado con Hacienda una nueva senda de gasto que permita conservar los fondos europeos.

Estas acciones garantizan, según el Gobierno, la continuidad del proyecto de ampliación del puerto de Playa Blanca y su culminación con cargo a una financiación mixta de la Unión Europea (85 por ciento) y la comunidad autónoma (15 por ciento).