El dispositivo terrestre encargado de la extinción del incendio forestal de La Palma trabaja en las labores de remate y vigilancia de los últimos brotes de un fuego considerado uno de los más graves ocurrido en la isla y uno de los que más medios ha desplegado en Canarias.

Durante la jornada de hoy más de un centenar de efectivos terrestres continúan con los trabajos de extinción. Además, a lo largo de la mañana dos helicópteros han sobrevolado la superficie afectada, uno de ellos realizando descargas puntuales en los puntos donde se han detectado rebrotes, mientras que el segundo comprueba que el perímetro del incendio continúa estabilizado.

El Gobierno de Canarias ha informado de que los recursos aéreos que han permanecido en la isla a lo largo de la mañana para la extinción del incendio se concretan en dos helicópteros del GES (el de La Palma y El Hierro) y dos de la BRIF La Palma del Ministerio, mientras que el resto de medios aéreos se encuentran en situación de preaviso en sus respectivas bases por si fueran necesarios.

En cuanto a las condiciones meteorológicas en la isla de La Palma facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hoy se han registrado temperaturas de 33 grados, una humedad relativa del 16 % y ha habido ráfagas de viento de unos 50 kilómetros por hora.

El Gobierno canario mantiene el nivel de alerta máxima por riesgo de incendios forestales en La Palma, donde todas las carreteras se encuentran abiertas, aunque, según informa el Cabildo, continúa cerrada la red de senderos, por lo que se insta a la población a seguir las recomendaciones de autoprotección.

El presidente del Cabildo insular, Anselmo Pestana, ha indicado a Efe que solo tiene palabras de agradecimiento para las administraciones y entidades que han colaborado en las labores de extinción de este incendio, que ya tiene estabilizado sus tres frentes.

El fuego, tras ser estabilizado, está en la fase de transición para ser controlado, pero la subida de las temperaturas, que ya es evidente en las cumbres de La Palma, hace que se mantengan todas las medidas de prevención.

La consejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha recordado que el incendio de La Palma "está estabilizado pero no controlado", al mismo tiempo que insiste a la ciudadanía en que hay que extremar las precauciones durante los próximos días ante la situación meteorológica adversa que se presenta.

El presidente del Cabildo de La Palma ha advertido de que en Canarias ya se tiene la experiencia de dar por controlado un fuego, y un fenómeno meteorológico adverso, como el declarado de temperaturas máximas, avivarlo, tal y como ocurrió en La Gomera en 2012.

De cualquier forma, será una decisión de los técnicos, ha aseverado el presidente insular, quien ha insistido en que lo peor de este fuego ha sido el fallecimiento del agente forestal Francisco José Santana cuando participaba en las labores de extinción, ya que la superficie afectada es mayormente de pinar, por lo que su regeneración es posible.

El incendio forestal que comenzó el pasado miércoles en la isla de La Palma ha afectado a un total de 4.863 hectáreas, lo que supone el 6,8 por ciento de la superficie de la isla.

Pestana ha señalado que ahora toca preparar el invierno, porque la isla de La Palma también tiene experiencia de riadas y escorrentías tras las primeras lluvias después de un gran incendio.

La última vez, ha recordado, fue en 2010 cuando en el municipio de Fuencaliente, tras el incendio de 2009, se vio afectado por una riada que, si bien no produjo ninguna víctima, sí daños materiales.

Pestana ha manifestado que por ello ya ha dado instrucciones a las áreas de medioambiente, aguas e infraestructuras para detectar las zonas en riesgo y para tomar medidas para evitarlos.

Los distintos servicios del Cabildo insular también han comenzado la evaluación de los daños materiales causados por el fuego y, según ha explicado el presidente insular, aunque no ha habido daños en viviendas, sí en cuartos de aperos, bodegas particulares y en algunos cultivos.

El presidente del Cabildo palmero ha confirmado que todos los vecinos desalojados ya han vuelto a sus casas.

Sobre el acuerdo adoptado ayer por el Consejo de Gobierno de Canarias referente a las ayudas de las que dispondrán los afectados, Pestano ha considerado lógica la concesión de estas ayudas, pero ha insistido en que lo más le preocupa es prever el invierno, ya que la superficie afectada por el fuego ha perdido la protección de la capa verde que le otorga la vegetación.